Kyusho Jitsu o como dejar KO a un enemigo con un sólo golpe

El Kyusho Jitsu se entiende como "manipulación de puntos" , "manipulación de las arterias" o "manipupación de puntos de presión" es un componente esencial de algunas artes marciales tradicionales chinas y okinawenses como por ejemplo el Kung-Fu Shaolin o el Karate Jitsu (también conocido como Ryukyu Kempo, Okinawa-Te, Tode, etc)



Durante siglos ha sido un conjunto de secretos muy bien guardados por los maestros que lo dominaban. Transmitiendolo solamente a los hijos y un grupo muy pequeño de alumnos cercanos y de mayor confianza. Esta es la principal razón de por qué gran parte de los estilos de Kung Fu moderno no abarcan el Kyusho Jitsu y por qué la mayoría de los estilos de Karate tampoco.

En Medicina tradicional China se explica que el buen flujo del Qi (chi,ki) es vital para gozar de buena salud. De esta manera si hay un problema en este buen flujo se manifestará en el cuerpo humano como un problema de salud. La acupuntura china se basa en esta y otras teorías para tratar distintas enfermedades.

De manera opuesta, el Kyusho Jitsu también se basa en las teorías de la Medicina Tradicional China pero con un enfoque diferente. Se trata de inducir el daño obstruyendo el buen flujo del chi por medio de leves golpes o aplicando presión sobre determinados puntos.


0 comentarios: