AntiX Linux

Ultimamente estoy probando alguna distribución aparte de Ubuntu en los pc que tengo por casa, para ver como va el mundo linuxero y tener más alaternativas. Estaba buscando un sistema ligero y compatible con los paquetes deb, ya que hoy por hoy son muy fáciles de encontrar. En algun artículo anterior os había hablado de antix linux, el cual probé en modo liveCD, pero todavía no habia instalado. Pues bien hace poco me lancé a instalarlo y os voy a comentar un poco mi experiencia.

Primero para aquellos que no lo sepan os comentaré que es AntiX Linux:
AntiX Linux es una distribucion GNU/Linux muy liviana, derivada de MEPIS, que está basada en Debian,y es ideal para PCs viejos un poco obsoletos ya que el consumo de recursos es muuuuuuuuuy bajo. Viene con Fluxbox (por defecto) e IceWM (de forma auxiliar) y funciona con requerimientos como 64 Mb de RAM (128 Mb recomendados) y una CPU tipo Pentium II de 266 MHz o equivalente AMD.
Instalación:
La instalación es muy sencilla. Tiene entorno gráfico como la mayoría de las instalaciones de linux que hay actualmente, y no difiere de las instalaciones de las grandes distribuciones más que en algún detalle de visualización, por ejemplo de las particiones, que la pueda hacer un poco más ingrata al usuario novel.
El tiempo de instalación es francamente reducido, ya que apenas tarda 5 minutos en instalarse.

Parte gráfica:
En este punto los desarrolladores han buscado ofrecer una interface muy sencilla, sin objetos innecesarios. Unicamente tenemos nuestro menú de Fluxbox o IceWM, y un conky que monitoriza el sistema.

Como os he comentado viene con Fluxbox e IceWM, dos entornos de ventanas muy ligeros y configurables. Yo personalmente no había usado IceWM en exceso y la verdad es que para la gente que viene de Window$, y tiene un ordenador de prestaciones bajas es un entorno muy a tener en cuenta.

Configuración del entorno:
El sistema está muy bien estructurado, tiene todo lo necesario para funcionar en un principio desde los menus del sistema y proporciona una herramienta de configuración del mismo que nos permite administrar Monitor, Gráfica, Sonido y todos los componentes básicos del sistema de una forma sencilla y cómoda.

Rendimiento:
Creo que se puede resumir en una palabra: Rápido. Es un sistema que puede funcionar en casi cualquier ordenador, y al cual le tienes que dar muuuuuuuuuucha caña para conseguir que se ralentice.

Conclusión:
En definitiva puedo decir que AntiX Linux es una distribución muy a tener en cuenta para la gente que tenga un conocimiento medio sobre linux y quiera probar una distribución veloz, o para aquellos que puedan recuperar ese ordenador que teneis tirado por ahí pensando que ya no sirve para nada.

1 comentarios:

Unknown dijo...

pues ando de visita jeje!!! respecto a esta distro la probé apenas en una PIII con 300 megas en ram en la que se colgaba xubuntu 8.04 y que además me dió algunos problemas con la tj de video pues no me la reconocía del todo y nunca pude hacerla funcionar bien, al iniciar el monitor me mandaba un mensaje de "out of the frequency range"; en fin , la instalaciín fué repidísima y me reconoció tooodo mi hardware de una sola vez, ya no tengo problemas con mi tj de video ni con mi monitor, la única desventaja es que como soy medio newie en linux me falta el uso de comandos y el uso de la terminal pero es una distro muy recomendable, mi vievo ordenador está que vuela, y con esa cantidad de ram aparentemente insignificante ni siquiera usa la swap no es para novatos que quieran buscar alternativas a w2 pero ya que tienes algo de experiencia es más facil de usar otro pero sería que no hay taaanta información disponible como para ubuntu pero se puede ir sorteando con la de debian y los comandos de ayuda jeje!!!! Eso es todo por mi parte gracias por los atriculos y hasta pronto!!!!