Pacman gestor de paquetes

Recientemente me he decidido a instalar ArchLinux en el pc de casa.
Me gusta probar distribuciones de linux y he oido cosas muy buenas de arch, entre ellas su sistema de gestión de paquetes Pacman.

¿Qué es pacman?
Pacman es el gestor de paquetes que usa paquetes tarball (.tar) como paquetes de código fuente y estos son compilados para ser compatibles con el ABS (Arch Linux Build System).
Pacman puede instalar, desinstalar y actualizar paquetes en un sistema Arch linux, es como el yum de Fedora o el apt-get de Ubuntu/Debian. Puede realizar otras tareas como actualizar el sistema completo, limpiar el cache de la instalación de paquetes, mostrar información acerca de los paquetes instalados, etc...

Comandos básicos con Pacman

  • Instalar un paquete y sincronizar la base de datos local del sistema de paquetes:
    pacman -Sy nombre_paquete
  • Instalar un paquete y sus dependencias:
    pacman -S nombre_paquete
  • Mostrar la lista de paquetes de un repositorio:
    pacman -Sl nombre_repositorio
  • Eliminar paquetes sin sus dependencias:
    pacman -R nombre_paquete
  • Eliminar un paquete y sus dependencia:
    pacman -Rs nombre_paquete
  • Purgar un paquete de tu sistema:
    pacman -Rn nombre_paquete
  • Actualizar todos los paquetes en tu sistem:
    pacman -Su
  • Actualizar todos los paquetes en tu sistema y sincronizar la base de datos local del sistema de paquetes:
    pacman -Syu
  • Buscar paquete:
    pacman -Ss palabra_clave
  • Obtener información de un paquete en particula:
    pacman -Qi nombre_paquete
  • Listar los archivos de un paquete en particular:
    pacman -Ql nombre_paquete
  • Buscar un archivo instalado en tu sistema por nombre de paquete:
    pacman -Qs nombre_paquete
  • Descargar un paquete, pero no instalarlo:
    pacman -Sw nombre_paquete
  • Instalar un paquete que has descargado:
    pacman -A /ruta/del/archivo.tar
  • Limpiar el cache del sistema:
    pacman -Scc
Fuente:Casidiablo

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola que bien que te hayas animado ainstalar archlinux, saludos yo no me quejo de archlinux saludos.

Alberto dijo...

Yo también soy usuario de Arch Linux. Lo bueno de Arch es que los programas siempre están a la última, lo malo, que esto crea adicción.

Así que anda con cuidado, para mí ya es tarde.

Unknown dijo...

adiccion o sino que de vez en cuadno se te caiga el sisetmas pero bueno no es muy seguido que pasa y es facil solucionarlo jejeje ya me paso dos veces :P pero igual no me quejo, alberto tal vez vos me puedes ayudar porque no enteindo como hacer los paquetes de arch =D.

PsYducKbug dijo...

Desde luego yo lo poco que he probado de arch, me está gustando mucho, es muy editable y facilmente optimizable, ya os contaré
Salu2