Instalar y Configurar Ubuntu 7.10 o 8.04 en iMac Intel

He visto en el google Analytics que los usuarios de Mac también pasais por aquí, y me gustaría compartir con vosotros un post de MACUOREN en el que cuenta como instalar Ubuntu en un iMac. Y así animaros a probar sin emulaciones nuestro querido Ubuntu ;)

Fuente MacUoren.es:

Lo que hay:

  • Sistema operativo instalado: Mac OS X, 10.4 Tiger o 10.5 Leopard.
  • Sistema operativo a instalar: Ubuntu 7.10 Gusty Gibbon o 8.04 Hardy Heron.
  • Equipo donde instalar : iMac Intel Core 2 Duo de 20″ (el blanquito).

Antes de empezar recomiendo hacer copias de seguridad de los datos que no quieras perder, por si las moscas.

Al lío:

Suponiendo que ya tienes la ISO de Ubuntu quemada en un CD…

Instalación:

  1. Descargar e instalar rEFIT.
  2. Actualizar firmware del equipo –> Manzana/Actualizar software.
  3. Reiniciar el equipo con el CD de Ubuntu introducido e iniciarlo.
  4. Redimensionar (reducir) la partición HFS+ de Mac OS X con Gparted (Sistema/Administración/Editor de particiones) [yo le he dejado 20 Gb libres, aunque no es necesario tanto]. Mi esquema de particiones es el siguiente:
  5. Instalar Ubuntu normalmente.
  6. Seleccionar particionado manual –> crear 2 particiones: una Ext3 (con punto de montaje en /) y otra swap (a esta le he dado 2 Gb).
  7. Terminar instalación.

Notas Instalación:

  1. Al iniciar el CD de Ubuntu, en el menú principal, no detecta el teclado de Apple, y se puede utilizar otro teclado USB, pero no es necesario, ya que pasados 30 segundos comienza a iniciarse el modo LiveCD, y aunque esté en ingles, cuando comience la instalación basta con seleccionar el idioma español.
  2. Durante la instalación da igual el tipo de teclado a elegir,
    mas adelante hay que configurarlo.
  3. De todos los tutos que he visto, nadie utiliza Gparted para redimensionar la partición de Mac OS X, y me extraña un poco, por que es gráficamente mas sencillo. y Gparted no crea particiones HFS+, pero puede reducirlas y moverlas.

Tras Instalación:

  1. Controlador de la tarjeta gráfica ATI: al iniciar sesión por primera vez aparece el icono de una tarjeta gráfica en la barra de tareas superior que indica “Restricted drivers avaiable“, si no aparece hay que ir a la dirección Sistema/Administración/Controladores de hardware –> lo ejecutamos y marcamos la casilla “Habilitado“. Tardará un rato para descargarse los controladores e instalarlos, pero lo hace todo el solito. La próxima vez que iniciemos la resolución del escritorio será mayor entre otras mejoras.
  2. Soporte de Idiomas: es importante realizar este paso si queremos que todas las funciones que puedan estar con idioma español lo estén, simplemente ir a Sistema/Administración/Soporte de idiomas, se instalará automáticamente al abrirlo, después asegúrate de que está marcado el idioma “Español; Castellano.
  3. Actualizar el sistema: al igual que el paso anterior, al iniciar sesión por primera vez aparece el icono de un asterisco en la barra de tareas superior que indica que existen actualizaciones –> las instalamos.
  4. Acceso a la partición de Mac OS X:

    1. Dar permisos de lectura y escritura en Mac OS X a las carpetas a las que quieras acceder desde Ubuntu –> Ve a la carpeta, clica con el botón secundario –> “Obtener información“, en permisos marca todos como leer y escribir, y selecciona mas abajo en “Aplicar a los items incluidos“.
    2. Quitar el registro de la partición de Mac OS X mediante la aplicación Onyx en “Información/Disco“. Aunque esté en fase beta para Leopard, realiza esta operación sin problemas, pero no recomiendo utilizar la aplicación de momento para optimizar el sistema. [01/01/08] Ya salió de fase beta. Pantallazo:
    3. Configurar un punto automático de montaje con privilegios de lectura y escritura de dicha partición en Ubuntu. Lo que yo he hecho ha sido esto:
      1. Crear una carpeta en /mnt llamada mac:
        sudo mkdir /mnt/mac
      2. Editar el archivo fstab:
        sudo gedit /etc/fstab
      3. Yo he montado la partición de Mac OS X (que corresponde a sda2) en la carpeta /mnt/mac –> añadir al final de fstab esta linea:
        /dev/sda2 /mnt/mac hfsplus rw,users 0 0
      4. Guardar el archivo, cerrarlo, y reiniciar o montarla manualmente con:
        mount /mnt/mac
      5. Si tras esto nos dice que no tenemos permiso de escritura desde Ubuntu, en este tecleas en un terminal: sudo nautilus (esto permite utilizar Nautilus con permisos de root) y luego ves a la carpeta donde quieres poder escribir –> Clic botón derecho/Propiedades/Permisos selecciona en el segundo grupo a “plugdev” y “Acceso a Carpeta: Crear y borrar archivos“.
  5. Activar compiz fusion y personalizarlo.
    A mi me ha dado un problema –> me da el error “The Composite extension is not available” cuando voy a activar los efectos de escritorio, pero se soluciona simplemente instalando “xserver-xgl“: sudo aptitude install xserver-xgl
  6. Personalizar escritorio.
  7. Instalar Extensiones Firefox.
  8. Instalar aplicaciones, codecs, etc.

Otras configuraciones:

  • Sonido en altavoces externos: si conectas unos altavoces externos hay que configurarlos, si no, el aumentar y disminuir el volumen no funcionará. Para ello –> clica con el botón secundario sobre el icono del volumen en la barra de tareas, en “Preferencias“, y selecciona “PCM“. De esta manera puedes cambiar el volumen desde la barra de tareas, pero si quieres hacerlo desde el teclado y el Apple remote, además de lo anterior –> ve a “Sistemas/Preferencias/Sonido/Dispositivos” y donde pone “Pistas predeterminadas del mezclador” selecciona “PCM“.
  • Micrófono integrado: por defecto tiene el volumen al mínimo, yo recomiendo ponerlo al máximo –> clica con el botón secundario sobre el icono del volumen en la barra de tareas, en “Abrir el control de volumen“, en el menú “Editar/Preferencias” marcar la casilla “Captura“, cerrar y en la pestaña “Grabando” aumentar el volumen al máximo.
  • iSight (WebCam): Simplemente hay que seguir este tutorial –> Quick and easy iSight setup (a pesar de estar en ingles solo hay que ir comando por comando, muy sencillo).
  • Teclado Apple: Al principio funciona perfecto, pero tras iniciar sesión un par de veces “se descolocan” las teclas, para solucionarlo –> ir a Sistema/Preferencias/Teclado/Distribuciones, añadir una distribución con “Capa: España” y “Variantes: Macintosh“, y en “Modelo de teclado” elegir “Apple“.
  • Mighty Mouse: SOLO botones laterales: Botones Laterales de Ratón en GNU/Linux.
  • Bluetooth: sin instalar nada se puede enviar archivos del iMac a dispositivos Bluetooth, pero no recibir, para que esto último sea posible es necesario instalar el paquete gnome-bluetooth y tener ejecutada esta aplicación, situada en Aplicaciones/Accesorios/Compartición de archivos por bluetooth. En la versión 8.04 Hardy Heron funciona perfecto sin configurar nada, incluso “Explorar dispositivo…”.
  • Apple Remote (Mando a distancia): funciona perfecto sin configurar nada. Las teclas de volumen funciona para todo el sistema en general, y los botones de pasar canciones, play y pausa los he probado en:
    • Totem: Si funciona.
    • VLC: No funciona.
    • Rhythmbox: Si funciona.
    • Banshee: Si funciona.
    • Exaile: Si funciona.
    • Listen: Si funciona, pero solo el “play/pause”, en vez de pasar de canción la detiene.
    • BMP: No funciona.
    • Songbird: No funciona.
    • Amarok: No funciona (quizás es por ser una aplicación de KDE).
    • Audacious: No funciona.
    • Beep Media Player: No funciona.
    • XMS: No funciona.
  • Brillo de la pantalla [02/01/08 Gracias a Anónimo y a bixen]: no es posible utilizar la “Miniaplicación de brillo” en el panel. Se puede hacer un apaño bastante majo ;) :
    1. Primero instalas las librerías build-essential, libpstreams-dev, y z88dk desde Synaptic o desde un terminal con: sudo apt-get install build-essential libpstreams-dev z88dk.
    2. Te descargas este archivo: backlight.zip.
    3. Lo descomprimes y te crea el archivo backlight sin extensión, es un ejecutable.
    4. Introduce en un terminal: sudo nautilus.
    5. Copias y pegas el archivo backlight en la carpeta /usr/bin desde el explorador de nautilus que acabas de abrir como root.
    6. Para cambiar el brillo puedes poner un numero del 1 al 15 con el siguiente comando: sudo backlight 6 (el 6 es un ejemplo). Pero también puedes aumentar o disminuir este añadiendo un + o un - delante del número, por ejemplo: sudo backlight -3 (en este caso se disminuyen 3 puntos de brillo).
    7. Para asignarle teclas si tu gestor de ventanas es Compiz-Fusion:
      1. Ve a Sistema/Preferencias/Advanced Desktop Effects Settings/General Options/Commands e introduce en Línea de comandos 1 –> sudo backlight -1, y en Línea de comandos 2 –> sudo backlight +1:
      2. Ve a Sistema/Preferencias/Advanced Desktop Effects Settings/General Options/Actions/Commands e introduce en Ejecutar comando 1 –> en Key la tecla F14, y en Ejecutar comando 2 –> en Key la tecla F15 (yo le he puesto estas teclas por que son las mismas que en Mac OS X, pero está claro que le puedes poner las que quieras).
      3. En este último caso, me parece estupendo personalmente el poder regular el brillo con la rueda del ratón teniendo pulsado Ctrl, para ello introduce en Ejecutar comando 1 –> en Button el texto Button5, y en Ejecutar comando 2 –> en Button el texto Button4.
      4. NOTA: en ocasiones no funcionan los atajos, no entiendo porqué.
    8. [03/01/08] Se me acaba de ocurrir otra manera, que la he probado y no da problemas. Consiste en crear dos lanzaderas (o accesos directos) en el panel cuyos comandos sean los explicados, dejando sus propiedades tal que así:

2 comentarios:

Yo dijo...

Aunque no buscaba esto exactamente, en uno de tus parrafos sale como aumentar el volumen del altavoz. Ya me dolian los oidos de tan despacio que se escuchaba jaja.

Muchas gracias realmente buenisima la informacion =)

PsYducKbug dijo...

Este post es orginalmente de http://macuoren.es que tiene un excelente blog. Le damos las gracias a el ;)