10 aspectos en las que Linux es mejor que Mac

Hoy voy a dar caña a los usuarios de Mac, un sistema por el que tengo mucho respeto y admiración, pero del que creo que tiene deficiencias frente a linux. Aquí os dejo 10 aspectos en los que Linux es mejor que Mac.

Flexibilidad:
OS X es más en el sentido Window$ que Linux ya que tiene una opciones estipuladas y de ahí no te salgas, porque no hay más. Pongamos un ejemplo para ilustrar, en OS X puedes mover el Dock de sitio, hacerlo más grande, más pequeño, hasta hacer que se esconda de forma automática, incluso hay temas para el mismo. Pero de ahí no se puede pasar. Si por ejemplo quieres cambiar la barra de herramientas superior, es imposible. Con Linux puedes disponer del gestor de ventana que quieras y hay un nivel de personalización prácticamente inacabable. Y sin salir del tema de los docs, ¿Cuantos docs hay para linux? y todos ellos son totalmente editables.

Código abierto: Uno de los grandes problemas para los usuarios de Linux es lo restrictivo de la licencia de OS X. Apple hizo uso de un kernel BSD para crear el kernel Darwin, que fue lanzado bajo licencia Apple Public Source License, aceptada por la FSS (Free Software Foundation), y posteriormente se unió todo el software propietario para crear OS X.

Línea de comandos: Aunque muchos usuarios de OS X afirman que no hay necesidad alguna de usarla, muchos usuarios avanzados saben que la línea de comandos es crucial para importantes tareas administrativas. En este aspecto OS X falla en comparación con Linux, dado que prácticamente puede hacerse todo desde una consola de comandos de Linux. Con OS X disponen de varios comandos pero no es tan completa como la línea de comandos Linux.

Requisitos de hardware: siendo de lejos Mac OS X mucho más exigente que Linux. Con ello no estamos comparando con la omnipresente Ubuntu, hay distribuciones de Linux mucho más ligeras que afirman funcionar sobre cualquier procesador y 256 megas de RAM. Pero comparando directamente los requisitos de Ubuntu con OS X:
OS X: 876 MHz , 512 MB de RAM, 9 GB HDD
Ubuntu: 700 MHz x86 , 384 MB de RAM, y 8 GB HDD

La seguridad: es otro punto a tener en cuenta y aquí tan sólo os podemos remitir al resultado de la competición “Pwn 2 Own”.

Portabilidad: Con esto hablamos de la capacidad de migrar una propia instalación de una configuración de hardware a otra. Linux dispone de una gran adaptabilidad que le permite relocalizar y organizar el sistema al nuevo hardware. Con OS X estamos hablando de una instalación desde 0.

Dinero: El coste de OS X frente a Linux(0 €). Partiendo de que para disponer de OS X (legalmente) tienes que disponer de una máquina Apple, no sólo lo comparamos con los 129 $ que cuesta el sistema. El portátil más barato MacBook que se puede adquirir son 999 dólares. Se puede adquirir un portátil por menos de 400 euros y correr Linux perfectamente.

Software disponible: Hay mucho más software disponible para Linux que para OS X, tan sólo hay que realizar una búqueda en Google con OS X Software y Linux Software, los resultados son 19 millones y 45,7 millones aproximadamente. Además de ello es que en Linux hay una característica que le diferencia del resto de sistemas, hay muchas utilidades disponibles para realizar una tarea. Es decir, por ejemplo en Mac, tienes disponible Microsoft Office y OpenOffice como opciones mayoritarias, luego entramos en la categoría de menor nivel con Bean, Nisus, Mellel y NeoOffice. En Linux tenemos OpenOffice, y luego: Textmaker, Abiword, Hangul, EZ, Kwrite, gedit, nano, vi, emacs, Flwriter, Ted, Siag Office, LaTeX, EditPad Pro, y un largo etcétera. Además, es posible instalar aplicaciones de Linux en OS X gracias a Fink.

Aspecto: Mac OS X siempre muestra la misma apariencia y manejabilidad, da igual que seas un usuario novel, que uno avanzado. Y cuando llevas un tiempo con el sistema se nota. El sistema está realizado con la simplicidad en mente, y no siempre es bueno. En Linux puedes elegir entorno gráfico, gestor de ventanas o simplemente una consola de texto, así como cualquier mezcla de las opciones anteriores, lo que te da flexibilidad para el uso que necesites dar al ordenador en ese momento. Además linux cuenta con CompizFusion XD

10º Eficiencia del teclado: Si vienes de un sistema Windows o Linux nada más entrar en contacto con un teclado Mac te das cuenta de que hay cosas que no funcionan como deberían. Ejemplos, la tecla Delete no funciona como es debido, para hacerla funcionar tienes que pulsar fn + Delete. Lo mismo pasa con la tecla Fin, para que funcione: Fn + Fin. Las combinaciones de teclas también son bastante extrañas en ocasiones, aunque al fin y al cabo cada sistema tiene las suyas. Otro problema es el ratón y sus botones. Sé que es fundamental en el diseño de Apple pero la mayoría de gente hace uso de los dos botones del ratón. Además en Linux puedes hacer uso de los 3 botones del ratón de serie o hasta de 5 botones con plena funcionalidad, incluyendo un copiar y pegar.

A ver que me responden los makeros ;)

Fuente: Inquirer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

1- Desde el punto de vista de la usabilidad es mejor tener elementos que de serie funcionen bien con un razonable margen de configuración.

2- En OSX a diferencia de Linux no necesitas parchar el kernel manualmente, ni ensayar drivers a ver cual funciona mejor con tu dispositivo.

3- Llevo usando OSX de forma exclusiva en el escritorio por casi 2 años y nunca he tenido problemas con la consola. De hecho al ser Unix comparte la misma filosofía que Linux en ese sentido.

6- No entiendo exactamente a qué se refiere este punto. Sin embargo OSX tiene herramientas de migración de configuraciones y datos. No sé qué distribución de Linux tenga algo parecido.

7- El mismo nivel de integración de hardware y software que tiene Mac es algo que para *intentar* alcanzar con Linux requiere que inviertas mucho tiempo buscando y ensayando distribuciones, drivers y otros programas. Y mi tiempo también cuesta dinero :).

8- Cantidad no es sinónimo de calidad. Además se contradice el texto pues al final dice que a través de aplicaciones como macports o fink es posible usar las mejores aplicaciones de Linux en mac.

9- Cuestión de gustos. De hecho, Linux imita muchísimas cosas de la interfaz de OSX. ;)

10- Y cómo se sentiría alguien que siempre hubiese usado Mac al usar un PC?

PsYducKbug dijo...

Gracias por la opinión Jorge, además sé que tú no hablas desde el desconocimiento de linux, así que me parecen muy interesantes tus argumentaciones.
Salu2

Anónimo dijo...

2- Jorge que yo sepa nunca he parcheado un Kernel. Con los Drivers solo hay problemas con el Wifi, Nvidia, etc. En algunos casos te reconoce todo.

9- Es verdad Linux imita algunas cosas. Pero intenta cambiar el entorno gráfico, gestor de ventanas, íconos o otras cosas sin software de terceros como CandyBar.