OpenOffice3: Vuelve OpenOffice pero ¿A qué precio?

Supongo que habreis leido en varios blogs y webs que ya está disponible para la descarga la nueva versión de la que sin duda alguna es la suite de ofimática más destacada del mundo linux, pero lo que seguramente no hayais leido es que Novell no parece estar respetando los términos de las licencias GPL ya que algunas de las mejoras que sus desarrolladores integran en esa suite no son puestas a disposición de la comunidad, como hacía antes de esta última versión.

Novell creó hace tiempo una rama de desarrollo paralela de la suite ofimática OpenOffice.org en la que ofrecen algunas características propias, pero lo grave del caso es que además de dar una importancia más que sospechosa al formato OOXML de Microsoft (cuando el formato nativo de OpenOffice.org es desde hace tiempo el estándar ISO ODF).

Los desarrolladores y responsables de este proyecto no “comparten” esas mejoras adicionales con el proyecto matriz, algo que deberían hacer para respetar los términos de la licencia GPL bajo la que se auspicia esta suite ofimática.

Descarga: OpenOffice3

Fuente: LinuxParaTodos

3 comentarios:

Unknown dijo...

Solo una correccion, con permiso del autor: open noffice es de Sun, no de novell... Y me extraña eso de que incluyan partes de codigo propietario, pues sun trabaja desde hace mucho con proyectos open source... solo falta recordar que cuando compro la epresa de Virtual Box, lo primero que hizo fue liberar el código...

Sinec dijo...

Que hay, una correccion mas. OpenOffice no es GPL, es LGPL y esta si que le permite a novell enlazar y crear codigo propietario a partir de este. Por lo tanto lo que hace novell no es ilegal, si egoista pero no ilegal. Por los mismos motivos que StarOffice es Propietaria a pesar de que ultimamente Sun solo hace modificaciones o mas bien le añade opciones propietarias al openoffice. Por cierto lo mismo ocurre con Lotus Symphony de IBM, software propietario aprovechando las librerias o bibliotecas libres de OpenOffice, que insistos Son LGPL lo dicho egoista mas no ilegal.

PsYducKbug dijo...

Nuk-away por lo que tengo entendido Novell a lanzado un fork de openoffice y es a eso a lo que hace referencia el artículo, que no es mio está recogido de LinuxParaTodos. Y sí, efectivamente OpenOffice es de Sun.
Sinec Gracias por la aclarión acerca del LGPL y por poner un poco más de información general al respecto ;)
Saludos!