¿Conoces Sibu Linux?

Sibu es el nombre que dan los índigenas bribris, habitantes de Talamanca, territorio costarricense, al dios creador del hombre y de la tierra. También es la denominación de una metadistro basada en Ubuntu, que está siendo desarrollada en Guápiles, Costa Rica por un grupo de jóvenes ingenieros en sistemas, guiados por su antiguo profesor universitario, Bernardo Porta.

El proyecto nació hace menos de un año y tiene entre otros objetivos desarrollar un sistema operativo que utilice la menor cantidad de recursos de hardware de la computadora. “En Costa Rica la mayor cantidad de máquinas no son muy poderosas (...)¿Qué sentido tiene hacer software que requiera de demasiados recursos, si nadie lo va a lograr utilizar?”, argumentó Porta.

El proyecto está compuesto por cuatro componentes: un sistema operativo para usuario final, una versión Live, basada en Devian, el proyecto educativo y una adaptación para procesadores de 64 bits.

La versión actual de Sibu está basada en Ubuntu Hardy Heron, “se le han trabajado los formatos de audio y video, para hacerlo compatible a más formatos. También hemos desarrollado la interfaz para que pueda ser utilizado por personas con poco conocimiento en computadoras, incluso en algunas cosas es muy simliar a Windows. Incluye Galeon como navegador web”, informó Porta.

Entre otras curiosidades, tiene un switch en el escritorio para cambiar el teclado de inglés a español y herramientas de programación en C, Phyton y otros lenguajes.

Fuente:Radarti

0 comentarios: