Gnome 3.0 Oficialmente Anunciado

Esta noticia ha sido oficial debido a que un grupo europeo de desarrolladores, en GUADEC, (GNOME Users’ And Developers’ European Conference), anuncio la nueva version de GNOME, la cual promete tener un cambio radical, ya que pretenden incluir muchas herramientas a la misma.

Este tema aunque no es nada nuevo, nunca se habia tratado de manera oficial. Si se recordara por el año 2005, circularon por la red algunos correos, extraidos de las famosas “mailing-list” de “Gnome’s Developer“, donde se decia que la reinvencion de Gnome 3, tendria que ser un nuevo paradigma en la interaccion con la interfaz del usuario. Gracias a un proyecto que en ese tiempo surgio el cual basado en GTK+ y Gnome, llamado Topaz, el cual daba el aspecto de un Gnome mejorado, lo que hizo que los desarrolladores desearan ir mas alla y pensar en algo totalmente nuevo.

Aunque se han realizado varios cambios a Gnome desde aquellos famosos correos, nunca se ha tenido un cambio radical, ya que si esto pasa se han estado encubando, debido a que el equipo Gnome no quiere ocasionar problemas al usuario final ni a software del llamado “third-party”. Es por esto que en el proyecto surgieron varios disgustos por algunos desarrolladores.

El primer gran problema es que este utiliza una herramienta llamada GTK+, la cual tiene enormes limitaciones, y los desarrolladores se han visto frustado por estas mismas. Un desarrollador de Gnome llamado Havoc Pennington, publico la propuesta de realizar una herramienta framework, la cual estaria basada en objetos (programacion orienta a objetos) por lo que la division de esta misma sera el primer gran paso para cambiar a Gnome, ya que estaria basada en nuevas librerias, scripts y software.

En los meses que ha durado la GUADEC, algunos desarrolladores han tenido un descontento, lo que se ha reflejado en algunas entradas de blog, por lo que en uno llamado Planet Gnome, un usuario llamado Andy Wingo publico que “GNOME a caido en un estado de decadencia”.

Textualmente lo que el autor escribio fue: “The problem, as I see it, is that GNOME is in a state of decadence—we largely achieved what we set out to achieve, insofar as it was possible. Now our hands are full with dealing with entropic decay,”, traduccion “El problema, tal como yo lo veo, es que GNOME se encuentra en un estado de decadencia-que en gran medida lo que nos propusimos alcanzar, en la medida en que fuera posible. Ahora tenemos las manos llenas de hacer frente a la decadencia entrópica”.

Debido a este escrito, ocasiono un gran eco en la comunidad desarrolladora la cual empezo a especular sobre el liderazgo y la direccion del proyecto.

Despues de todo esto, la negatividad paso a ser todo positivo ya que se tenia los puntos a atacar en el proyecto, es por esto que Gnome 3 promete grandes cambios, aunque claro estan seguiran con la filosofia de ir incrementando los cambios poco a poco. El primer paso a dar para esto sera desarrollar mucho mejor la herramienta GTK+.

Aunque GNOME 3 no tiene un plan de lanzamiento ni con exactitud que cambios haran, sera menor que KDE4. Ya que los desarrolladores de Gnome dicen que KDE puede ser un poco inconsistente y no tan estable debido a los grandes cambios, a lo que KDE solo responde con hechos y no palabras. Por ultimo el grupo de desarrolladores dicen que este cambio sera visible al usuario y que tendran un plazo de 6 meses para pactar los cambios a realizarse.

Fuente:Debian-Mx

0 comentarios: