ReactOS, el Windows Open Source

Hace un buen tiempo atrás, un grupo de gente descontenta con las alternativas de sistemas operativos existentes en su tiempo, decidieron crear uno propio.

En aquel momento Windows 95 no llevaba demasiado tiempo en el mercado, Apple no se encontraba en su mejor momento (de hecho a duras penas estaba logrando sobrevivir) y Linux era una alternativa únicamente válida para auténticos geeks. En sus inicios el proyecto se denominó FreeWin95 y comenzaron intentando emular al kernel de DOS para luego desarrollar sobre el la capa gráfica que daría lugar al entorno Windows 95.

Luego de dos años, y con un cierto éxito logrado en su tarea, tomaron una decisión que a la larga demostraría ser acertada. Dejaron de lado ese kernel y comenzaron a escribir uno nuevo, completamente desde cero. Además renombraron el proyecto a su actual nombre, ReactOS. Para el kernel comenzaron el desarrollo por completo en lenguaje C, mientras que para otras capas del sistema operativo decidieron utilizar C++.

Lo que han venido desarrollando desde entonces es una tarea casi faraónica, pero el éxito que vienen acumulando es notable. La idea ha sido desde siempre ofrecer 100% de compatibilidad con aplicaciones y drivers de Windows NT y XP, ofreciendo similares arquitecturas e interfases. De este modo han querido garantizar la facilidad de uso de Windows y su gran base de datos de controladores, con todo el poder y flexibilidad del Open Source.

Además, como aclaran desde el proyecto, la idea es ofrecer una alternativa de código abierto, para que aquellos interesados puedan aprender. El kernel de ReactOS es pequeño y muy rápido, de hecho la sensación generalizada al utilizarlo es que se trata de un sistema operativo muy veloz. Es una extraña sensación, ya que uno se siente utilizando Windows, pero al hacerlo se da cuenta de que es mucho más veloz.

A pesar de los grandes avances logrados, ReactOS sigue siendo un sistema alpha, tal cual se encargan de recalcar en el sitio oficial del proyecto. ¿Qué quiere decir esto? Que puedes probarlo, aunque ellos no garantizan que sea totalmente estable para un uso diario. El problema principal es que el kernel no se encuentra aún terminado, aunque falta poco para que eso suceda.

Mientras tanto, por ejemplo, la capa de red no se encuentra totalmente implementada. Ello ofrece como resultado un entorno de red bastante limitado, aunque no inseguro. Es decir, no hay bugs a la vista, aunque a veces hay que reintentar un par de veces antes de tener éxito logrando cargar un sitio. Pero hasta se ha logrado trabajar con Flash en varios sitios web.

En cuanto a la compatibilidad de aplicaciones, la verdad es que sorprende y hay quienes han instalado con éxito Firefox, o juegos como el Half Life 2 o Unreal Tournament. Para esta compatibilidad, ReactOS se ha nutrido de muchas de las librerías gratuitas del proyecto Wine, que también es Open Source (he aquí una de los grandes beneficios del Software Libre: la reutilización de código). Wine es una capa de compatibilidad que permite que aplicaciones Windows puedan ser ejecutadas en entornos Unix/Linux.

Hoy en día ReactOS se encuentra disponible en versión 0.3.1, que tiene un aire muy similar al de Windows 2000. Claro que, tal cual avisan en el sitio web del proyecto, lo que buscan es en poco tiempo lanzar una versión similar a Windows XP, con lo cual se dará un paso muy importante, al lograr imitar la versión más utilizada de Windows.

Debido a que es una aplicación libre, en constante desarrollo, y a que Windows Vista es tan exigente en recursos de ordenador (y de bolsillo) ReactOS es una excelente alternativa para aquellosque se sienten a disgusto con Windows pero que no quieran pasarse a Linux, ya sea por una cuestión de preferencias o de necesidad de seguir trabajando con aplicaciones Windows.


Fuente: neoteo

0 comentarios: