Distribuciones linux españolas

Hoy quería hablaros acerca de las propuestas españolas al mundo linux:


GnuLinEx es una distribución de software libre que incluye el núcleo de Linux y está basada en Debian GNU/Linux y GNOME, contando con OpenOffice.org como Suite Ofimática, entre otras aplicaciones.
Está impulsado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Durante un periodo considerable de tiempo, la comunidad extremeña ofreció también apoyo a la de Andalucía (para desarrollar Guadalinex).

Guadalinex es una distribución Linux promovida por la junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar, de la junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.

MAX o MAdrid_LinuX es un Sistema Operativo basado en Ubuntu (aunque hasta la versión 2 estuvo basada en Knoppix), creado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Desde 2003, la distribucón MAX se instala en todos los ordenadores que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid instala en los centros educativos de enseñanza no universitaria.
La última versión cuenta con los escritorios Gnome, KDE y XFCE y las aplicaciones más habituales OpenOffice, Firefox,..

MoLinux es la distribución GNU/Linux oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. MoLinux está basado en Ubuntu. Los nombres de cada versión son personajes de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.


LliureX es una distribución Linux que utiliza el entorno de escritorio GNOME.
Realizada por la Consejería de Educación de la Generalidad Valenciana, su objetivo principal es la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación basadas en software libre en el sistema educativo de la Comunidad Valenciana.
LliureX está basada en Edubuntu desde la versión 7.11, pero las versiones anteriores estaban basadas en Debian.
Se distribuye en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana, el valenciano y el castellano, y en dos modalidades: para instalar y como CD autónomo.

AugustuX es la primera distribución aragonesa del sistema operativo GNU/Linux. Una distribución Linux está formada por el sistema operativo y una serie de programas y herramientas. Actualmente, AugustuX se basa en distribuciones como Knoppix, Debian GNU/Linux y Metadistros de Hispalinux. La frase que mejor refleja su espíritu es El Linux hecho en el mundo para Aragón.

Trisquel es un proyecto de desarrollo de software patrocinado por la Junta de Galicia y la Universidade de Vigo, y que tiene como objetivo la creación de un sistema operativo de propósito general, empleando exclusivamente software libre. Se encuentra disponible para los idiomas español/castellano, inglés y gallego.
Trisquel es un sistema operativo completo basado en el repositorio de aplicaciones del proyecto Debian y el núcleo Linux 2.6, que incluye el conjunto de aplicaciones del Proyecto GNU, y muchas otras, incluyendo GNOME, KDE, OpenOffice.org, Mozilla Firefox y muchas otras utilidades que cubren casi cualquier campo de la informática, así como detección y configuración automatizada de todo tipo de hardware.

EHUX es una distribución de Linux de tipo escritorio, basada en Kubuntu y patrocinada por Universidad del País Vasco.
EHUX es una iniciativa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que consiste en adaptar la distribución Kubuntu a las necesidades de esta universidad para proporcionar una distribución de Linux a los alumnos y al profesorado de la universidad.
Se espera que la totalidad del alumnado de la universidad conozca Linux y sus ventajas de forma que se pueda escoger esta plataforma para el desarrollo de todas las funciones informáticas que se han de desempeñar en cualquier carrera como alternativa a las existentes hasta el momento.

Lazarux es un Live-CD adaptada a deficientes visuales de habla hispana, que incluye un amplio conjunto de aplicaciones accesibles con una configuración diseñada para que una persona con este tipo de deficiencia las pueda utilizar desde el inicio.

Linkat es la distribución GNU/Linux del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Está basada en la distribución openSUSE y el funcionamiento de los programas se basa en paquetes rpm. Actualmente está en fase 2.0 y utiliza el entorno escritorio Gnome, aunque también están disponibles los entornos KDE y XFCE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad hay unas cuantas distribuciones más desarrolladas en España. En mi blog, Espadistros contabilizo, a dia de hoy, un total de 46 distribuciones activas en este listado.

Saludos

PsYducKbug dijo...

Gracias por el apunte Espadistros. Hay muchas que ni siquiera habia oido hablar de ellas.