Gimp vs Photoshop


Este es un tema que crespa bastante los nervios a usuarios de Window$-Linux, ya que la gente de Window$ encuentra en Photoshop la panacea del diseño gráfico y los linuxeros defendemos Gimp como una muy buena alternativa.

Primero voy a comentar alguna cosa por la que desde mi punto de vista Gimp no está tan aceptado por la comunidad como Photoshop.

Photoshop tiene ya creado un mercado de usuarios fieles a este software, debido a su buen trabajo, al haber creado un producto excelente.Y Evidentemente Gimp no es Photoshop por lo que se genera el problema de la desubicación de los usuarios acostumbrados a Photoshop, ya que aunque el funcionamiento es similar, los botones no se encuentran en la misma posición y no todas las rutinas son iguales. Esta situación obliga a realizar un trabajo de aprendizaje, normal en todos los programas de este tipo, lo que provoca críticas a su falta de usabilidad y facilidad de manejo.

Si ya hablamos desde el punto de vista profesional, Gimp tiene limitaciones es verdad, por ejemplo de cara al retoque fotográfico profecional. Por lo que he podido leer acerca del tema, que yo no soy un experto ni mucho menos, las cámaras disparan en Raw a unos 10 o 12
bits según modelo, y con Gimp las abres a 8 bits lo que produce pérdida a muchos niveles, ya que te quedas con sólo 256 por canal, con lo que a nada que las edites, tendrás una pérdida muy importante de calidad.
Por otro lado Gimp no incorpora la gama de color CYMK (usado sobre todo para la impresión en tinta) y que se trata de una herramienta esencial para los profesionales, si bien ya hay un plugin que ofrece soporte parcial. Otra falta necesaria sería el soporte de gráficos vectoriales (tipo autocad) que actualmente tiene también un soporte parcial en Gimp.
Además los pinceles no pueden cambiarse de tamaño a cada momento, lo que produce la necesidad de tener 50 pinceles iguales en distintos tamaños para intercambiarlos cada vez.

Ahora voy a intentar exponer una serie de razones por las que Gimp es una gran alternativa a Photoshop:

1. Gimp es un programa totalmente libre bajo licencia GPL del proyecto GNU, sus programadores pueden amoldarlo para las necesidades.

2. Gimp y sus Plugin se pueden obtener GRATIS.

3. Esta disponible para múltiples plataformas y Sistemas Operativos.

4. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva.

5.Ocupa muy poco espacio en nuestro disco duro y consume poco.

6.Al estar desarrollados para tantas plataformas se ve incrementado el desarrollo.

7.El respaldo de grandes producciones cinematográficas ha creado interés mundial por el crecimiento y el desarrollo del producto.

8.Mayor personalización

9.Mayor soporte de idiomas

En resumen para todos aquellos que defienden Photoshop a muerte frente a Gimp.
¿Cuantas de las cosas nombradas en las limitaciones de Gimp usas?
Así que si de verdad quieres decir que Gimp no está a la altura de Photoshop a nivel Medio-Avanzado primero dedícale el mismo tiempo de aprendizaje a esta herramienta que a Photoshop y luego defiendelo.

P.D: Mary ya tienes una análisis serio de Gimp vs Photoshop :P

Fuentes: MartinWebLog UbuntuArte Y foros...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Controversial,si photoshop fuera gratis y existiera un photoshop#.deb i386 para hardy,desinstalo mi querido Gimp ahora mismo....y muerte al CPU.

Alvaro,aprovecho el coment para decirte que los readers solo muestran los titulos de tus post,algo que puede no gustarle a tus lectores.Un saludo

Nico.

PsYducKbug dijo...

Gracias por el aviso nico ;)
Estoy contigo en lo del photoshop#.deb :P
Pero Gimp no tiene nada que envidiarle...

Anónimo dijo...

Pues si señor... Corto y conciso. Y has dao en el clavo. Comparto contigo todo lo que ahs dicho. Pero añado un par de cositas... Desde el 2.4 los pinceles ya son escalables y el proximo gimp (2.6 a puntico de caramelo) va a soportar los dichosos y añorados 16 bits gracias al cambio de motor. Soy fotografo, y utilizo el Gimp en todo lo que puedo. Incluso he maquetado albumes con el mismo resultado que PS.

Muy bueno tu blog... felicidades

Andrés

http://www.pbase.com/howe12195
http://gnuesypinguinos.wordpress.com

PsYducKbug dijo...

Wau gnuesypinguinos! he visitados tu blog y me encantan tus fotos, si me dejas cogeré alguna para fondo de pantalla, gracias por los apuntes técnicos ;)

Anónimo dijo...

Aunque uso GIMP desde hace algunos meses y he ido aprendiendo poco a poco.. creo que para mi hay un punto muy importante por el que si me cambiaría a Photoshop.

Y es la parte del procesamiento de 8 bits de las imagenes.. para mi como fan de la fotografía eso le pega mucho a la calidad de mis fotogradías, por lo que ahí si creo que no pensaría en cambiar a Photoshop.