Diferencias entre Debian y Ubuntu

En DebianToday han realizado un interesante artículo en dos partes (por ahora) en el que analizan esas diferencias, y en que se puede comprobar rápidamente la orientación de ambos proyectos. A grandes rasgos esas diferencias son las siguientes:

1. Plataformas: Debian está disponible oficialmente para 11 arquitecturas. Intel x86 / IA-32 (”386″), Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (”sparc”), Alpha (”alpha”), Motorola / IBM PowerPC (”powerpc”), ARM (”arm”), MIPS (”mips” y “mipsel”), HP PA-RISC (”hppa”), IA-64 (”ia64″), S/390 (”s390″), y AMD64 (”amd64″). Por su parte, Ubuntu está disponible únicamente para tres plataformas: Intel x86, PowerPC (no soportada oficialmente por Canonical) y AMD64.

2. Paquetes y licencias: hay tres grupos distintos de paquetes y licencias: main, contrib y non-free. Ubuntu hace uso de unas categorías similares, que se diferencian por la política de licencias utilizada en cada una de ellas. Tenemos main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos “no oficiales” de paquetes.

3. Mantenimiento: cada paquete de Debian tiene un “mantenedor” (maintainer) designado, y en Ubuntu no es así, ya que todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.

4. Seguimiento de errores: Debian usa Debbugs, mientras que Ubuntu usa Launchpad. El primero funciona a tavés de listas de correo, mientras que el segundo es accesible vía web y es más difuso, en tanto en cuanto los errores se refieren a múltiples contextos.

5. Colaboración: Aunque existe cierta “animosidad” entre ciertos sectores de usuarios, parece que los desarrolladores de Debian y Ubuntu se llevan muy bien, y ambos grupos se ayudan de forma totalmente abierta y sin nintún problema.

6. Utnubu (Ubuntu escrito al revés): este proyecto trata de revertir los cambios que Ubuntu ha ido haciendo a partir de Debian. La idea es la de usar algunos de los mejores paquetes de Ubuntu que no están en Debian, e incorporarlos a Debian.

Fuente: MuyComputer

2 comentarios:

Juan dijo...

Creo que ese artículo esta claramente inclinado hacia Debian. En mi opnión el declive de Debian por su hija Ubuntu es consecuencia entre otras razones del retraso en las versiones respecto a la distro de Canonical.

Alejandro dijo...

Pues el articulo lo veo muy bien y sin animos de hacer parte de uno, en lo personal uso debian y creo que tanto como ubuntu no tiene que ver tanto las nuevas versiones que saquen, porque ambas distribuciones tienen diferentes filosofias y supongo que ambas son fieles a esos, en lo personal siempre usaré para mi testing y para servidores pues la estable.