LHC ¿Gran Avance Científico o El Fin del mundo?

Para todos aquellos que no lo sepan el próximo 10 de septiembre, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), con sede en Suiza, hará chocar partículas en el subsuelo terrestre a una velocidad nunca hasta ahora puesta a prueba. Esto podría marcar uno de los días más importantes de la historia de la ciencia, pero también podría marcar el comienzo de una catástrofe planetaria. Por lo menos eso es lo que advierte el profesor Otto E. Rössler, del Instituto de Química Física y Teórica de la Universidad de Tubinga.
Para ese día está prevista la entrada en función del acelerador de partículas más grande y potente del mundo, el Large Hadron Collider (LHC), en Suiza.
A más de 40 metros de profundidad, se intentarán desvelar algunos misterios del origen del universo, provocando la colisión de partículas subatómicas (hadrones) en un circuito de 27 kilómetros de longitud. El proyecto del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) pretende reproducir condiciones similares a las que se supone imperaban instantes después del "Big Bang", abriendo inconmensurables posibilidades a la investigación científica.
En una entrevista hecha en el DW-WORLD el Dr.Rössler dice lo siguiente:

DW-WORLD: ¿Cuáles serían los peligros que conlleva este experimento?

Dr. Rössler: Por primera vez se incrementará la energía con un factor 8. Es como si se aumentara la potencia de un microscopio ocho veces más de lo jamás logrado, o se acelerara un medio de transporte a una velocidad ocho veces mayor. Siempre pueden surgir cosas que nadie había previsto. Y, naturalmente, lo mismo ocurre en este caso. Se debería, por ejemplo, incrementar la energía lentamente, para que uno pudiera advertir lo que ocurre. No obstante, se planea incrementarla de golpe, y eso es muy incauto.

Se habla en este contexto de la “creación” de agujeros negros...

Vemos el peligro de agujeros negros. Precisamente eso es lo que podría producirse y en realidad uno de los motivos de este experimento es dar con ellos.

¿Quiere decir que podría producirse un agujero negro que creciera y devorara todo a su alrededor?

En último término sí. ... Sería un mini agujero negro, inmensamente pequeño. Hay sólo unas cuantas teorías que indican que éstos podrían producirse, y éstas son las que quiere comprobar el CERN. Pero si surgen estos mini agujeros negros, a razón de 1 por segundo (que es lo que se espera) y si uno de ellos permaneciera en la tierra, si no se “evapora”, lo único que podría hacer es crecer. El CERN piensa que se esfumarán, pero hay indicios concretos de que podría no ocurrir así. Y eso es lo que se debería aclarar. Si resulta que no se esfuman, devorarían la Tierra desde dentro, en algún momento, con mayor o menor velocidad. El CERN opina que lentamente. Yo creo que sería rápidamente.

¿Cómo de rápido?

Alguna vez jugué con la cifra de 50 meses. No se trataba de una estimación, sino sólo del peor escenario posible, que sin embargo no se puede descartar.

¿Cómo se podría reaccionar en el caso de que algo así ocurriera?

No habría reacción posible.

Evidentemente esta es la teoría más catastrofista acerca del tema, pero no imposible, y quería compartirla con todos vosotros para ver que os parecía, y si alguien que sepa más que yo acerca del tema (algo no muy complicado) nos cuenta algo más.


Aquí os dejo el primero de uno de los videos de la BBC acerca del experimento:



Fuentes: bitnavegante y DW-WORLD

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno un avance siempre lleva un riesgo pero a veces hay que llevar realmente la probabilidades y si se obtendrá una gran necesidad con este invento, lo cual dudo porque luego la humanidad solo usa para algo belico, bueno a ver como sale el experimento.

PsYducKbug dijo...

Lo malo es que el riesgo del que hablamos con este experimento es muy grande. Pero si no se le han echado todas las naciones del mundo encima será porque es casi imposible o porque vivimos en un mundo de inconscientes que también puede ser XD