Motor de renderizado web ¿Gecko o Webkit?

Llevamos unos cuantos días con la guerra de los navegadores web, en muchos blogs se pueden ver navegadores desconocidos, noticias, lanzamientos...

Siguiendo en esta tónica, he encontrado este interesante artículo que habla acerca de los dos motores de renderizado web más importantes Gecko y WebKit.

El avance imparable de WebKit como motor de renderizado de páginas web en navegadores como Safari o Google Chrome ha hecho que surjan dudas sobre la validez de Gecko, el motor actualmente implementado en el navegador Mozilla Firefox. La complejidad legendaria del motor usado por Mozilla se ha visto muy aliviada en la versión 1.9 que está presente en Firefox 3, y según algunos expertos Gecko y WebKit están a la par.

En Ars Technica han realizado un excelente estudio de la historia reciente y la situación actual de estos dos motores de renderizado que están presentes en los navegadores más importantes del momento (a excepción de Internet Explorer, claro). Gecko es el compañero inseparable de Mozilla Firefox, y desde sus inicios los desarrolladores de Mozilla quisieron convertirlo en algo más que un simple motor de renderizado. Su gran cantidad de prestaciones tenían un precio: se trataba de una solución compleja, pesada y con problemas de gestión de memoria.

Eso hizo que Apple optara por WebKit como alternativa para su navegador Safari. La empresa de Cupertino quería un motor más ligero para Safari, y optaron por KHTML en el año 2003, momento a partir del cual la propia Apple creó un fork de KHTML que acabó llamándose WebKit. Las ventajas de este motor son su simplicidad, su "pequeño tamaño" (relativamente) y su buena compatiblidad con estándares, lo que hizo que su desarrollo se prodigase a otros navegadores como los que se usan en algunos teléfonos móviles. Otros proyectos menos conocidos de navegadores para sistemas operativos actuales también lo usan (Omniweb, Epiphany), pero sobre todo destaca su uso por parte del gran protagonista de los últimos días, Google Chrome, que también lo ha aprovechado para ser el pilar de su funcionamiento.

Eso ha hecho que muchos se pregunten si Mozilla está siguiendo un buen camino. La respuesta parece ser que sí: aunque Gecko tenía algunos problemas como los mencionados, la versión Gecko 1.9 integrada en Firefox 3 ha mejorado considerablemente en temas como la complejidad o la gestión de memoria, y además dispone de características muy interesantes como el framework Cairo para el renderizado SVG, algo que entre otras cosas permite realizar un zoom de la página completa (y no sólo del texto). Si a eso le añadimos el hecho de que en Firefox 3.1 tendremos TraceMokey para ayudar en el tratamiento del código JavaScript, parece evidente que Gecko sigue siendo un desarrollo altamente recomendable.

Fuente:MuyComputer

0 comentarios: