¿Tiene futuro solaris?


Aquí os dejo un interesante artículo publicado en TheInquirer acerca del futuro de Solaris el sistema operativo de Sun según Jim Zemlin director ejecutivo de la Linux Foundation:

-----------------------
“El futuro es Linux y Microsoft Windows”, no UNIX ni Solaris” indicó en una entrevista Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation en relación al sistema operativo UNIX desarrollado por Sun Microsystem para servidores y estaciones de trabajo.

Extraña afirmación al ser Linux un descendiente de la arquitectura UNIX, cuyo software puede ser portado fácilmente entre los dos entornos y ambos son muy diferentes a sistemas Windows más orientados al mercado de consumo. Sin embargo los argumentos de Zemlin fueron más allá.

“Solaris no tiene casi nuevos despliegues y es un entorno ofrecido por una empresa con dificultades financieras. Los fabricantes tampoco ven un futuro brillante para Solaris”, dice el responsable ejecutivo de la fundación Linux, a pesar de que los directivos de Sun afirman que el sistema sigue siendo una plataforma clave e innovadora tras 16 años en el mercado.

Zemlin explica que la indudable capacidad de Solaris -ampliamente valorada por su escalabilidad e innovadoras tecnologías como la herramienta de monitorización DTRace o el sistema de archivos ZFS- “no están repercutiendo en el mercado en modo alguno”. La cuestión es que el sistema cerrado de Sun (aunque la mayor parte del código está liberado como software libre en OpenSolaris) “es mucho más caro, pierde cuota de mercado porque no tiene buen precio/rendimiento, es más costoso de gestionar y su ciclo de vida está empezando a ser completado”.

Por el contrario “Linux es la elección abrumadora para despliegue de nuevos sistemas x86, especialmente por su potencia en aplicaciones Web en las que se centran hoy en día los desarrolladores”, dice Zemlin, que incide en el volumen global de producto Linux frente a Solaris que ya se sitúa en 8 a 1.

El ejecutivo de la fundación Linux apuesta abiertamente por la paralización del desarrollo y soporte a Solaris y el paso de Sun a Linux, al igual que otras plataformas UNIX como AIX de IBM o el HP-UK de Hewlett-Packard, a los que tampoco ve un gran futuro.

Fuente:TheInquirer
-----------------------

Es curioso ver el punto de vista de Jim Zemlin acerca de Solaris, uno de los sistemas más estables y robustos que existen. Supongo que él ya habrá pasado por comentarios de este estilo hace unos años cuando linux era sólo para unos pocos frikis melenas (que no es que ahora seamos muchos más, debemos estar a la par con los usuarios que usan Window$ 98 XD en el 1%)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el cargo que ocupa, deberia estar mas informado antes de arriesgarse a dar una opinion.
Me huele a pataleta porque ZFS no esta bajo licencia GPL, y en vez de fusilarlo tendran que desarrollar algo parecido.

Futuro creo que tiene mas que el que le vaticina ese pallaso.

PsYducKbug dijo...

Estoy contigo, creo que debería apoyarse más y hacer menos leña del resto de sistemas, porque al final obtendrían mucho más de eso que de tirarse piedras contra su propio tejado.
Saludos